El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, presentó el Plan Carretero 2025, destinado a modernizar y expandir la red vial de México.
Entre las obras se encuentra la ruta Cuautla-Tlapa-Marquelia, misma que contempla los tramos carreteros Jantetelco a Izúcar de Matamoros y Pitayaho a Tehuitzingo, pertenecientes a los estados de Puebla, Morelos y Guerrero.
Para esta obra se intervendrán 264 kilómetros ya que se modernizarán las vialidades de dos a cuatro carriles y se invertirán 13 mil 502 mdp en un periodo de ejecución de 4 años.
Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, Esteva explicó que el plan incluye la construcción de 11 tramos carreteros y 20 puentes vehiculares en todo el país, con una inversión inicial de 35 mil millones de pesos y un total estimado de cerca de 150 mil millones de pesos durante la administración.
Otras de las obras que comenzarán en 2025 son:
Pachuca – Huejutla – Tamazunchale (6,674 mdp – 97 km)
Bavispe – Nuevo Casas Grandes (1,859 mdp – 69 km)
Circuito Tierra y Libertad (124 mdp – 7 km)
Toluca – Zihuatanejo (18,592 mdp – 317 km)
Salina Cruz – Zihuatanejo (28,274 mdp – 478 km)
Macuspana – Escárcega (11,197 mdp – 130 km)
Ciudad Valles Tampico (6,397 mdp – 68 km)
Transpeninsular: Tijuana – Ensenada (3,500 mdp – 24 km)
Esteva destacó que la inversión para el año 2025, incluyendo recursos del FONADI, será de 35 mil millones de pesos y que se intervendrán aproximadamente 263 kilómetros de carreteras.
El secretario subrayó que el Plan Carretero forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.