Alrededor del 51 por ciento de los juicios laborales presentados ante el Poder Judicial estatal de Puebla Puebla permanecieron sin ser resueltos en los últimos 4 años, al mantenerse la mayoría en proceso de resolución.

El Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral (RALAB) detalla que entre 2020 y 2024 se abrieron 10 mil 849 expedientes laborales en Puebla, pero se resolvieron apenas mil 259 casos que representaron ser menos del 12 por ciento. Las querellas se iniciaron por salarios vencidos, reinstalaciones e indemnizaciones.

Otros 5 mil 511 de los expedientes por asuntos laborales ingresados en Puebla permanecieron su etapa de proceso de resolución, por lo que representaron ser casi el 51 por ciento de los expedientes abiertos, desde 2020.

Con los poco más de 10 mil juicios laborales, Puebla se posicionó entre las ocho entidades con más casos acumulados; mientras que Estado de México encabezó los registros del país, con 39 mil 242 procedimientos.

Aunque ocurrió lo contrario con la resolución de juicio, pues Puebla con sus mil 259 casos se posicionó en el lugar 16 nacional con mayor cantidad de procedimientos concluidos en el país.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.