El Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, designó hoy a Rafael Márquez Álvarez como nuevo Director Técnico de la Selección Nacional de México, dando continuidad al Proyecto Deportivo 2030, presentado el 1 de agosto de 2024, cuando se anunció su incorporación como auxiliar técnico de Javier Aguirre dentro del proceso rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La designación de Rafael Márquez forma parte de una transición ordenada prevista dentro de la visión institucional de la FMF para dar continuidad al trabajo realizado durante el último ciclo mundialista, fortalecer el desarrollo deportivo de la Selección Nacional de México y afrontar sus próximos compromisos internacionales.

Márquez asume la dirección técnica de la Selección Nacional después de haber formado parte del cuerpo técnico de Aguirre, participando de manera directa en la preparación, competencia y desarrollo del equipo que compitió en este mundial.

Como jugador, Rafael Márquez construyó una de las trayectorias más destacadas en la historia del futbol mexicano. Con la Selección Nacional de México disputó cinco Copas Mundiales de la FIFA, conquistó la Copa FIFA Confederaciones 1999 y obtuvo los títulos de la Copa Oro de la Concacaf en 2003 y 2011.

A nivel de clubes desarrolló una exitosa carrera internacional con el AS Monaco, el FC Barcelona, New York Red Bulls y Hellas Verona. Con el AS Monaco conquistó la Ligue 1 de Francia en la temporada 1999-2000. Durante su etapa en el FC Barcelona obtuvo dos títulos de la UEFA Champions League, cuatro Ligas de España, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y tres Supercopas de España. En México debutó y concluyó su carrera con el Club Atlas; fue bicampeón de LIGA MX con el Club León.

Posteriormente inició su carrera en la dirección técnica, primero en las categorías de formación del Real Alcalá y posteriormente al frente del Barça Atletic, antes de integrarse como auxiliar técnico de Javier Aguirre durante el proceso rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

AGRADECIMIENTO A JAVIER AGUIRRE Y LA AFICIÓN

Al formalizar el nombramiento de Rafael Márquez, la Federación Mexicana de Futbol expresa su más amplio reconocimiento y agradecimiento a Javier Aguirre y a todo su cuerpo técnico por el compromiso, liderazgo y profesionalismo con que encabezaron a la Selección Nacional de México durante este proceso, dejando un firmem legado de trabajo, identidad y competitividad que fortalece las bases para la siguiente etapa del representativo nacional.

En su tercera etapa al frente de la Selección Nacional, Javier Aguirre dirigió 37 partidos, con un balance de 22 victorias, nueve empates y seis derrotas, además de 59 goles a favor y 28 en contra. Bajo su dirección, México conquistó la Concacaf Nations League 2024-2025 y la Copa Oro 2025.

En la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Selección Nacional de México completó por primera vez en su historia una fase de grupos perfecta, con tres triunfos y nueve puntos; avanzó a los Octavos de Final y concluyó el torneo en la novena posición.

El Comisionado, la FMF y todos los que forman parte de la Selección Nacional refrendan su agradecimiento a los aficionados por su apoyo total durante la participación de México en el mundial.