Hasta el próximo 10 de abril se mantendrá abierta la convocatoria de Jóvenes Creadores 2026, para que los postulantes reciban acompañamiento para desarrollar su proyecto artístico y 10 mil pesos mensuales para financiarlo.

La Secretaría de Cultura federal publicó su convocatoria que recibirá proyectos artísticos de postulantes de entre 18 y 34 años con proyectos relacionados con música, arquitectura, artes aplicadas, tradiciones populares, visuales, danza o letras.

A nivel nacional se elegirán 225 que recibirán del gobierno federal 10 mil pesos mensuales durante diciembre de este año y noviembre del 2027, además de que se les ofrecerá asesoría especializada.

Para postular a los apoyos para artistas deberán de seguir estos pasos:

· Iniciar sesión con LlaveMX, a través de la plataforma https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/. En caso de no tener cuenta LlaveMX, podrá crear un nuevo usuario.
· Registrarse o Actualizar datos personales en Foncaenlinea.
· Complete el formato con las secciones: Información de la persona solicitante, Datos curriculares y Semblanza. Al llenar la sección de Datos Curriculares considera: • Para la categoría Joven Creador registrar “No aplica” en los apartados Trayectoria profesional y Relación de premios de la sección Datos Curriculares. • Para la categoría Joven Creador con Trayectoria los cuatro apartados de la sección Datos curriculares son obligatorios.
· Postula y rellenar los requerimientos para presentar el proyecto.

Tras concretar el registro, los resultados se anunciarán el próximo 18 de agosto en https://sistemacreacion.cultura.gob.mx/. A partir de diciembre del 2026 comenzarán a recibir el apoyo mensual los becarios que dependerá del cumplimiento de las metas de entregar de su proyecto.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.