A través de supuestas ofertas laborales enviadas por redes sociales o mensajes de texto, los estafadores se hacen pasar por reclutadores para obtener información personal de sus víctimas o infectar sus dispositivos con enlaces maliciosos.

La Guardia Nacional (GN) emitió una alerta por la detección de estafas en ofertas laborales falsas que ocurren vía WhatsApp o por los mensajes de texto de los celulares de sus víctimas.

Para evitar fraudes, la dependencia federal recomendó que, antes de responder cualquier mensaje de desconocidos, verifiquen la identidad del remitente para cerciorarse que es una oferta real.

Los defraudadores se caracterizan por enviar ofertas laborales demasiado atractivas, acompañadas por enlaces de origen dudoso o con preguntas para obtener datos personales, como fiscales o bancarios.

La GN exhortó a evitar compartir cualquier tipo de información a los posibles defraudadores y activar la verificación de dos pasos en dispositivos personales, para evitar que suplanten su identidad.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.