Los mercados La Fayuca y La Cuchilla de la capital poblana se posicionan entre los centros de venta con mayor mercancía pirata en México, de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La Fayuca perteneció a los 19 mayores mercados de falsificaciones en el país por detectar “que participan de manera sustancial en la violación de derechos de propiedad intelectual”, detalló el Estudio sobre Mercados Notorios de Piratería en México.

En el caso del Mercado de La Cuchilla en la capital poblana fue reconocido por el IMPI como uno de los sitios con más réplicas en la entidad, al estimar que entre el 51 por ciento al 75 por ciento de su mercancía son falsificaciones.

La Cuchilla fue un centro de venta de piratería en el que el IMPI no pudo identificar cuántos vendedores operan en el mercado, ni el volumen de sus ventas, pero estimaron que laboran entre 100 a 500 locales.

El IMPI recordó que en abril del 2025 realizó un operativo en Puebla en el que aseguró 73 mil 928 artículos pirata con un valor superior a los 3 millones de pesos, lo que demostró que la entidad es un gran mercado de falsificaciones.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.