Planta Audi en Puebla
Planta Audi en Puebla

La empresa alemana Audi dio a conocer que por votación directa la mayoría de los trabajadores avalaron el aumento salarial, pactado con el sindicato en 4.6%.

Como lo dicta la nueva legislación laboral, el acuerdo entre la parte patronal y el Sitaudi fue sometida a votación y el resultado fue aprobado por la base trabajadora.

Cabe señalar que originalmente los obreros solicitaron 15% de aumento directo al salario, pero no lo consguieron.

Respecto a prestaciones, se aprobó un aumento de 14.9%, aunque la petición fue de 5%.

Con esto se conjura la huelga, cuyo límite vencía el 26 de junio tras una prórroga de 10 días.

Gobierno estatal celebra acuerdo

Sobre el convenio de revisión contractual entre la armadora automotriz AUDI y su base trabajadora, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, celebramos que empresa y representación sindical alcanzaran un acuerdo mediante el diálogo y la responsabilidad compartida. En un entorno desafiante para la industria, este resultado brinda certidumbre a las y los trabajadores y fortalece la estabilidad laboral. El acuerdo contempla un incremento global de 19.5 por ciento entre salario y prestaciones, resultado que refleja la voluntad de ambas partes para privilegiar la negociación y evitar afectaciones a la actividad productiva.

Puebla es uno de los principales polos automotrices de México y concentra una de las cadenas de proveeduría más importantes del país. La industria automotriz representa un sector estratégico para el desarrollo económico estatal, genera miles de empleos directos e indirectos y mantiene una fuerte vinculación con actividades logísticas, manufactureras, educativas y de innovación tecnológica. En este ecosistema, la planta de AUDI México en San José Chiapa constituye un referente de inversión, exportación y generación de bienestar para las familias poblanas.

La estabilidad laboral alcanzada mediante este acuerdo fortalece la competitividad de Puebla en un momento en que la industria automotriz enfrenta retos asociados a la transformación tecnológica, la transición hacia nuevas formas de movilidad y las condiciones del mercado internacional. La resolución de la revisión contractual mediante el consenso envía una señal positiva a inversionistas nacionales y extranjeros sobre la capacidad del estado para construir acuerdos que favorezcan la productividad y el desarrollo económico.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo reconocemos la disposición de la empresa y de la representación sindical para privilegiar el diálogo como mecanismo de solución. El estado de Puebla se consolida como una entidad donde la paz laboral, la inversión y el bienestar de las personas trabajadoras avanzan de manera conjunta. Este acuerdo contribuye a preservar la confianza como destino estratégico para la industria automotriz y fortalece las condiciones para que continúe la llegada de más oportunidades de empleo, inversión y crecimiento para las y los poblanos.