jueves, 04 junio 2026
Posted inParabolica

Los síntomas de un fracaso

Fernando Maldonado

fernando.maldonado

Fernando Maldonado FERNANDO MALDONADO 23 de junio de 2010

Fernando Maldonado

La campaña de Rafael Moreno Valle Rosas al gobierno de Puebla está plagada de contrastes. Claroscuros que lejos de reflejar el gesto apacible de quien va en caballo de hacienda para alcanzar su propósito, muestra el rictus de quien se va de bruces, al despeñadero.

Una fuente de primer orden en la casa de campaña del neopanista se acerca al reportero. Dueño de la intimidad que ahí se vive narra, describe. Síntomas de desesperación auténtica.

La estocada fue la encuesta publicada por el diario Reforma que concede una anticipada victoria al priista Javier López Zavala.

“La guerra está ganada”, concedió un fino operador de la causa “zavalista”. No hay que bajar la guardia, es la consigna.

No hay triunfalismo aún, sin embargo.

El Ciso de la BUAP trae la suyo: 8.8 puntos porcentuales para el objeto de la diatriba de los grupos de extrema derecha.

Los números parecen no mentir. Al margen de los nombres de los responsables de ejercicios demoscópicos, la suerte parece estar echada.

La radiografía del fracaso de una alianza amorfa se expresa a través de los números del grupo Reforma, entre 2 y 7 por ciento para el priista; pronóstico que fortalece el Ciso de la Buap, con 8.8 puntos de ventaja; Indicadores S.C. concede una más cómoda posición, con 11 por ciento.

El escenario grisáceo que se advierte en lontananza ya había sido adelantado por un miembro de la dirigencia panista.

Habló por la herida: el arribo de Rafael Moreno Valle Rosas produjo el relevo de estrategas panistas que por convicción habían dedicado tiempo y talento.

Incluso anticipó un desenlace para el próximo 4 de julio. Pasa por el desaire de los militantes químicamente puros en el PAN hacía el candidato a gobernador.

Un voto diferenciado que privilegiaría a Eduardo Rivera Pérez, candidato a la alcaldía de Puebla capital. Nada al ex priista.

La teoría parece fortalecerse con una medición de circulación interna en el PRI: voto duro del priismo convencido en 85 por ciento por el candidato a gobernador; voto duro del PAN que sufragaría por su abanderado, 35 por ciento.

Demasiados síntomas anticipan ya el fracaso de una coalición amorfa.

En el sótano…
La revista Contralínea que en Puebla dirige Ignacio Juárez sufrió ayer una nueva agresión. Un trabajador de esa empresa periodística fue golpeado, robado e intimidado; de paso se llevaron el ejemplar del mes de junio que trae como reportaje central “El Candidato del desfalco”.

No atenta el censor contra un grupo editorial, sino contra la libertad de expresión.

Los presuntos agresores formarían parte de la coordinación de la campaña del neopanista Rafael Moreno Valle Rosas, que esta mañana firma su compromiso con la libertad de expresión, en el hotel Camino Real.

Puebla será sede del seminario “Los gobiernos locales mexicanos rumbo a la Cumbre de Cambio Climático 16” que, con el apoyo del gobierno municipal, organiza la Asociación Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, este jueves y viernes se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn La Noria, en punto de las 10 de la mañana.

En esta ocasión la presidenta Blanca Alcalá estará presente en la inauguración de este evento y participará en la mesa de trabajo “Desarrollo urbano y medio ambiente”. El evento es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Será sin duda un referente importante en materia del cuidado del medio ambiente frente al cambio climático globalizado.

http://twitter.com/fmaldonado15

Fernando Maldonado
Fernando Maldonado