Convergencia pide frenar reformas a la Ley del Congreso
joomla.2009
El líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa, exigió al PRI frenar su intento de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para obtener ventaja ante su debacle electoral en la que perdió la mayoría de las curules
José Juan Espinosa Torres, dirigente estatal del partido Convergencia, se pronunció a favor de que la actual legislatura se reserve el derecho de aprobar modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso Local, a fin de que sean los diputados entrantes quienes modernicen la estructura del poder legislativo y desaparezcan la figura de la Gran Comisión por la Junta de Coordinación Política.
Esto ante las críticas que emitiera la coordinadora nacional de diputados panistas, Laura Angélica Rojas Hernández, quien advirtiera que existe una intención del PRI de mantener el control del Congreso Local para el siguiente periodo.
Al respecto, tanto José Juan Espinosa como su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, reconocieron que como bloque serán mayoría, por lo que no descartó que existan modificaciones a lo que apruebe esta legislatura.
“Hay reformas y contrarreformas, así que quienes somos mayoría podemos dar marcha atrás, aunque ese no es el objetivo pues nosotros sí queremos garantizarle al PRI un trato digno y justo a su voz y voto en el Congreso, tal y como ellos no lo pudieron hacer con quienes fueron oposición en su momento”.
Espinosa Torres indicó que el debate de cómo trabajará la siguiente Legislatura aún no está definido, si será por bloque o por fracciones parlamentarias pues eso tendrá que analizarse de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo para saber si contempla una figura legal que permita conformar una sola fracción parlamentaria.
ARRANCAN CAPACITACIÓN DE EDILES Y DIPUTADOS
En otros temas, el líder perredista informó que el viernes 13 celebran la segunda sesión de capacitación para los presidentes municipales electos, y en días posteriores la que corresponde a los legisladores entrantes.
Los cursos que imparte el PRD tienen que ver con la contabilidad gubernamental, informes de autoridades, auditoría del desempeño, acciones legislativas y reglamentación interna del Congreso.
En cuanto a las coordinaciones, De la Rosa Esparza manifestó que sólo en caso de que no exista un consenso entre los próximos legisladores perredistas como Jorge Garcilaso, Erik Cotoñeto y Antonio Galy, entonces la dirigencia estatal asumirá la decisión.
Asimismo aclaró que en este momento la disputa se centraría en Jorge Garcilaso y Erik Cotoñeto, pues Antonio Galy, de extracción panista aún no se afilia al partido del sol azteca, por lo que queda impedido estatutariamente para asumir la coordinación.