Diccionario de Mexicanismos será presentado en Bellas Artes
joomla.2009
La Academia Méxicana de la Lengua incluyó 11 mil 400 voces y 18 mil 700 acepciones
El sitio en internet unafuente.com informa que el modo de hablar que distingue a los nacidos en este país dio pie al nuevo Diccionario de Mexicanismos. Con 11 mil 400 voces y 18 mil 700 acepciones, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) publica este documento, que será presentado en el Palacio de Bellas Artes.
La obra fue dirigida por Concepción Company Company, presidenta de la Comisión de Lexicografía de la AML, quien escribe en la introducción que el libro muestra las rutinas y los hábitos lingüísticos que otorgan identidad a los mexicanos y refleja los ejes culturales alrededor de los cuales se concentra el léxico del español en México: desde la obsesión por el sexo hasta la cotidianidad de la muerte, pasando por las cortesías, el sarcasmo, la ironía e incluso el machismo.
El proyecto tuvo como asesor de léxico y redacción al también académico Ernesto de la Peña. Se inició en 2007 y es descrito por Company Company como “el primer intento por recoger el léxico cotidiano del español actual, hablado y escrito, de México; en especial, el hablado en las grandes ciudades del Altiplano Central”.
La investigadora explica que el diccionario pone de manifiesto la relación entre lengua y cultura pues “hace patente que aquello que es cultural y cognitivamente importante para los mexicanos tiene más léxico o más construcciones para ser expresado”.
Por mexicanismos se entiende el conjunto de voces, de locuciones, expresiones y acepciones caracterizadoras del habla de México, que marcan distancia con la variedad castellana del español. El libro incorpora tanto el lenguaje popular como el culto, y no se concreta a los indigenismos