miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

DIF Municipal apoya prevención de cáncer de mama con el programa “Súmate a la Vida”

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 19 de octubre de 2010

En lo que va de la administración de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, por medio de la campaña Súmate a la Vida de prevención del cáncer de mama se han realizado un total de 11 mil 110 exploraciones mamarias, tres mil 734 mastografías gratuitas y se detectaron 71 casos sospechosos de este padecimiento, de los cuales cinco fueron confirmados y atendidos oportunamente gracias a gestiones del SMDIF, informó Gabriela Alcalá Ruiz, Presidenta del Patronato de ese organismo.

Al inspeccionar la jornada de Salud en Movimiento especial en la colonia Tlilostoc de la junta auxiliar La Resurrección y en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama,  informó que esta brigada de salud tuvo como finalidad sensibilizar a las mujeres de esta localidad sobre los factores de riesgo, así como la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, que se considera como una de las principales causas de muerte en este segmento de la población en nuestro municipio.

Acompañada de la Directora General de la dependencia, María Fernanda Diez Torres, Alcalá Ruiz resaltó la labor que lleva a cabo el organismo que preside para apoyar a las féminas, pues gracias a la campaña “Súmate a la Vida” –que inició en marzo del 2008– se ha logrado infundir en las poblanas una cultura de autoexploración que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Este día acercamos todos los servicios integrales que el DIF Municipal ofrece a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que carecen de algún tipo de seguridad social, como son los médicos, psicológicos y asesorías jurídicas de manera completamente gratuita”, consideró.

Especificó que en este año se han efectuado mil 707 exploraciones de mama y 601 mastografías a mujeres mayores de 40 años, de las cuales 11 han sido referidas a la Unidad Oncológica de los Servicios de Salud del Estado de Puebla por presentar lesiones sospechosas a este padecimiento.

“Hasta el momento se ha confirmado una paciente con cáncer de mama, la cual está bajo tratamiento en esta unidad hospitalaria”, subrayó.

Para concluir, Gabriela Alcalá añadió que el trabajo del DIF Municipal ha permitido que se dupliquen el número de mastografías que se realizaban en esta capital por parte del sector salud y con ello el número de beneficiadas, ya que sólo entre 2008 y 2009 se atendieron a nueve mil 403 mujeres y se efectuaron tres mil 133 de estos estudios gratuitamente a la población femenina de escasos recursos.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009