viernes, 05 junio 2026
Posted inPuebla

IEE deja fuera a operadores del SNTE

joomla.2009

IEE deja fuera a operadores del SNTE
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 1 de julio de 2010

Por mayoría, el consejo general del Instituto Electoral del Estado decidió negar más de 3 mil solicitudes de observadores electorales para este 4 de julio; mismos que fueron señalados por el PRI como operadores del SNTE

Por mayoría, el consejo general del Instituto Electoral del Estado decidió negar más de 3 mil solicitudes de observadores electorales para este 4 de julio; mismos que fueron señalados por el PRI como operadores del SNTE.

La Secretaria General del PRI, Claudia Hernández Medina, confirmó que la Fundación Movimiento por la Certidumbre postuló ante el IEE a más de 4 mil observadores para la jornada del 4 de julio, pero que se trata de  maestros enviados por la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“En el IEE una sola organización quiso inscribir como observadores electorales a más de 4 mil personas que vienen de fuera, lo que implica que la oposición prevé traer gente de fuera para reforzar, sabemos que son del SNTE”, declaró en entrevista.

Por su parte, el Consejo General del Instituto Electoral del estado aprobó sólo el 28 por ciento de las 5 mil 069 solicitudes para observadores electorales que recibió, lo que representa que mil 410 ciudadanos fueron acreditados por el órgano electoral para cumplir esta función, mientras que 3 mil 659 quedaron fuera, en su mayoría de Movimiento por la Certidumbre, es decir, del SNTE.

Como ya es costumbre la aprobación antecedió a una polarizada discusión entre los consejeros Fidencio Aguilar Víquez, Olga Lazcano Ponce, Miguel David Jiménez, los representantes de la coalición Compromiso por Puebla, Luis Antonio González Roldán y los diputados Manuel Janeiro Fernández y Gustavo Espinosa Vázquez, quienes acusaron opacidad en el proceso de selección, además de criticar que la participación ciudadana se limite justamente por el órgano electoral que debe promoverla y cobijarla.

En respuesta, el consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, precisó que la selección de observadores se apegó a los criterios establecidos en el artículo 196, los cuales fueron aprobados por los propios diputados que ahora reclaman sean minimizados en cuanto a su cumplimiento.

Entre los incumplimientos señalados destacan que los solicitantes no asentaron en su petición el ámbito territorial en el que participarían; otros más no especificaron sus motivos; y el resto no coincidió su firma de la credencia con la que plasmaron en la solicitud.

No obstante, el consejero Miguel David Jiménez pidió reconsiderar estos lineamientos ya que la propia convocatoria se circunscribe sólo al estado de Puebla, resaltando que los observadores que sí fueron aprobados sólo contestaron “Puebla”.

En cuanto a la exposición de los motivos, Miguel David indicó que la propia definición de lo que será el trabajo de un observador justifica que este apartado no sea cubierto por el solicitante pues se entiende que el móvil primordial es la participación.

Sin embargo, el consejo rechazó la petición, por lo que la votación se aprobó con 7 votos a favor y dos abstenciones; esto mientras el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana exhibía unas tarjetas rojas en las que calificaba a Jorge Sánchez como “árbitro vendido”.

Ya en entrevista, el líder panista calificó como lamentable que el IEE haya optado por desechar la oportunidad de tener las elecciones más vigiladas, dejando sin derecho a miles de ciudadanos.

“Al final de cuentas esto es una muestra más del actuar del consejero presidente y nosotros ya lo hemos dicho, no hay confianza y tendremos nuestro propio conteo porque sabemos que habrá modificaciones en los votos reportados en las actas, por eso tendremos nuestro propio ejército vigilando esta elección”, finalizó.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009