IEE repone boletas para Venustiano Carranza, pero no cede ante candidato quejoso
joomla.2009
El Instituto Electoral del Estado decidió por mayoría reponer las 60 mil boletas quemadas en Venustiano Carranza. Los nuevos documentos tendrán sellos de seguridad y no incluyen el nombre del recién nombrado candidato del PT a la alcaldía, Santiago Cisniega, autor de la quemazón
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó con 7 votos a favor y dos en contra la reposición de 60 mil boletas para la elección en el municipio de Venustiano Carranza, con una modificación en el color, la inclusión del logo “Voto 4 de Julio”; con un costo de 17 centavos más IVA por cada una, las cuales serán impresas por Talles Gráficos de México.
Esta sesión extraordinaria obedeció a los hechos ocurridos el fin de semana en este distrito nominal número 26 con cabecera en Xicotepec de Juárez, donde militantes del Partido del Trabajo (PT) con lujo de violencia quemaron las boletas, después de que el candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Santiago Cisniega, se percatara de que en las boletas electorales no aparecía su nombre.
Y es que el Partido del Trabajo, pese a tener ya aprobado un registro para esta posición a nombre de Agustín Primitivo Dimas, el PT decidió pedir ante el IEE la sustitución de su candidato por Santiago Cisniega, quien ahora es el abanderado plenamente registrado tras la aprobación del órgano electoral.
No obstante, la sustitución que generó ya un acto de violencia derivó también en una discusión al interior del Consejo General, después de que algunos consejeros como Olga Lazcano Ponce, Miguel David Jiménez; Víctor Rodríguez Serrano, Fidencio Aguilar e incluso del propio consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, se pronunciaran a favor de que no se cambiara el nombre del nuevo candidato en la reimpresión de boletas, pues señalaron que no se puede soslayar el hecho violento que encabezó Santiago Cisniega, tal y como consta en un acta circunstancial que fue firmada por la propia consejera distrital en ese municipio.
Al respecto argumentaron que de cambiar el nombre sería tanto como supeditar la voluntad del Instituto Electoral a un acto ilícito, corriendo el riesgo de enviar mensajes negativos a los participantes de esta contienda, sobre todo en aquellos municipios donde también se hicieron sustituciones, pero no se modificaron los nombres en las boletas.
Por su parte, la consejera Rosalba Peñarrieta, al igual que los representantes de la alianza Puebla Avanza, José Alarcón Hernández, y Alfonso Rodríguez Periañez del PT, apelaron a la falta de atribuciones del IEE para dictaminar sobre un hecho de carácter judicial, tal como lo es la quema de las 40 mil boletas, señalando además que si aprobaban la sustitución del nombre, podrían evitar en la jornada del 4 de julio posibles brotes de violencia que tuvieran alcances mayores a los del fin de semana.