La lucha contra el narco ha dejado 12 mil 500 muertos
joomla.2009
Durante 2010 la cifra de homicidios derivados de la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el crimen organizado alcanzó la cifra récord de 12 mil 546 y en lo que va del sexenio 30 mil 196 casos, informó la PGR.
De acuerdo con informes oficiales, la cifra de homicidios registrada en 2010 representa 5 mil 700 muertes más que las ocurridas en 2009 y casi 7 mil más de las registradas en 2007.
Al respecto, el procurador general de la República, Arturo Chávez, aseguró ayer que es “muy lamentable” cada fallecimiento producto de enfrentamientos, pero advirtió que la actuación del Estado es proveer seguridad y en esa búsqueda las fuerzas federales son agredidas.
De acuerdo con informes de autoridades de Chihuahua, en Ciudad Juárez las ejecuciones contabilizadas hasta el momento son de 3 mil 100, en la lucha entre cárteles y fuerzas federales.
Arturo Chávez dijo que “una vida humana no se repone, independientemente de cualquier cosa es lamentable, lo que tenemos que tener muy claro, es que la obligación primigenia del Estado, una razón en la que se sustenta la existencia del Estado es proveer seguridad a la sociedad, a sus integrantes”, dijo.
“El objetivo de la estrategia implementada en materia de seguridad por el presidente Calderón, es el restablecimiento del Estado del Derecho y las fuerzas del orden son agredidas evidentemente, legítimamente pueden repeler esa agresión”, justificó.
Indicó que el incremento de la violencia está en algunas zonas del país, principalmente en la frontera con Estados Unidos y algunos puertos importantes, pues, detalló, “como sabemos que nuestro país fue utilizado como sitio de trasiego y consecuentemente es donde el arraigo de las organizaciones del narcotráfico tuvo un mayor asiento”.
El procurador destacó que otra de las causas de la violencia son los enfrentamientos entre grupos a los que se les ha ido “cerrando espacios de acción”, con la incautación de droga, dinero y la detención de sus líderes.