Lilia Vélez y Rodrigo Lazcano encabezan lista de aspirantes de la CAIP
joomla.2009
De los 16 aspirantes a la titularidad del la CAIP, Lilia Vélez Iglesias y Rodrigo Lazcano Fernández son los que se perfilan a ocupar el puesto. Sin embargo, los expedientes ya se encuentran siendo analizados por la Gran Comisión del Congreso del Estado
Luego que el viernes pasado se cerrará el proceso de inscripción para aspirar a ser el Comisionado Propietario de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), será este viernes 3 de diciembre cuando los diputados locales informen sobre los perfiles que sí lograron reunir con los requisitos.
Sin embargo, la actual comisionada Lilia Vélez Iglesias quien se está perfilando para llegar con a la titularidad de la CAIP, esto tras su desempeño en la dependencia, además de que ha recibido el visto bueno de varios diputados, entre ellos Jorge Ruiz Romero, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Congreso local.
Otro de los candidatos que también tiene fuertes posibilidades de llegar, es el abogado Rodrigo Lazcano Fernández, quien ha fungido como representante legal del ISSSTEP, además de ser hermano de Reynaldo y Román Lazcano Fernández, presidente del Tribunal Electoral del Estado y Sindico Municipal, respectivamente.
Por su parte, el legislador priísta Jorge Ruiz Romero informó que en estos momentos los integrantes de la Gran Comisión están trabajando en la revisión de la currícula de los 16 aspirantes a la CAIP, y que tras a conocer el fallo sobre los candidatos que sí cuentan con los requisitos este viernes 3 de diciembre, se les citará a una comparecencia para finalmente dar a conocer la terna el 9 de diciembre ante el pleno.
Cuestionado sobre la ventaja de Lilia Vélez Iglesias, el legislador señaló que hay un escenario de transparencia en el proceso de selección y que no hay “dados cargados” para la actual funcionaria, ya que ella tiene el derecho de registrarse, e incluso apuntó ha hecho un buen papel en la CAIP.
La lista de aspirantes es la siguiente:
Martín Álvarez Conde
Jorge Plaza y González
Mauricio José Bachbush
Rocío del Carmen Flores Calderón
Lilia María Vélez Iglesias
José Luis Javier Fregoso Sánchez
Jorge Morales Martínez
Fernando Alonso Mena
Francisco Javier García Blanco
Rodrigo Lazcano Fernández
Luis Alberto Bravo Albuerne
María Vanessa Barahona de la Rosa
Federico González Magaña
María Luisa Díaz Lozada
Jesús Ignacio Becerra Rojasvertiz
Lorena Aguilar Melo