PRI culpa a Moreno Valle por deuda con SHCP
joomla.2009
El líder de los diputados del PRI, Humberto Aguilar Viveros, señaló que la deuda del gobierno marinista con la SHCP es culpa del gobernador elector Rafael Moreno Valle, quien como secretario de Finanzas firmó un acuerdo en beneficio del SNTE
El presidente de la Comisión de Hacienda Pública del Congreso del Estado, Humberto Aguilar Viveros, dijo que el endeudamiento fiscal del estado se deriva del “convenio pendiente de que a los maestros no se les desglosa el impuesto”. Refirió que Rafael Moreno Valle conoce muy bien acuerdo, porque él lo hizo, en donde de manera conjunta participan el Sindicato y la SEP, dos de las fuerzas que le dieron el triunfo al panista en la pasada jornada electoral.
Molesto tras los cuestionamiento sobre la deuda que Mario Marín le heredará al gobernador electo, Aguilar Viveros subrayó que no hay un “hoyo fiscal y que no hay porque espantarse”, y que seguramente cuando Moreno Valle se presentó en la SHCP para informarse, “le refrescaron que el tema que él lo firmó”.
Sin embargo, para los panistas José Manuel Janeiro Fernández y Andrés Macip Monterrosas, es necesario que se dé una explicación del porqué se dio un retraso en el pago a la secretaria de Hacienda y Crédito Público federal. Janeiro Fernández puntualizó que tras evidenciar la “tomada de pelo” de los secretarios priístas, es preciso que se conozca el monto total del pasivo que se debe por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Existe un convenio que facilitaba el pago del endeudamiento, lo que queremos saber es por qué no se firmó si esto le convenía a las finanzas del estado”.
En tanto, el legislador Macip Monterrosas sostuvo que la fracción panista mantendrá su solicitud de que Gerardo Pérez Salazar, titular de Finanzas, acuda al congreso para detallar el endeudamiento del gobierno marinista.
Por último, el panista destacó que pese a que hay una gran posibilidad de que Rafael Moreno Valle no cuente con liquidez durante su primer año de gobierno, él ya está buscando “fuentes de ingreso adicionales” en inversiones extranjeras que permitan generar más empleo.