Programa preventivo de riesgos psicosociales del DIF ha beneficiado a mil personas
joomla.2009
El Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales para menores adolescentes y sus familias “CHIMALLI” del Sistema Municipal DIF de Puebla Capital, ha beneficiado –de enero a abril del presente año– a un total de mil 153 personas, informó la Directora General del organismo, María Fernanda Diez Torres.
La funcionaria detalló que durante enero se beneficiaron a 125 personas, en febrero a 594, en marzo hubo 252 beneficiados y en abril 182. “De esta manera no sólo se busca brindar apoyo a los jóvenes, sino también a sus familiares”, añadió.
Precisó que las colonias de Bosques de San Sebastián, La Ciénega y La Resurrección fueron atendidas durante este tiempo a fin de ofrecer intervenciones preventivas que permitan a los jóvenes sentirse parte de sus comunidades.
“CHIMALLI, que significa escudo protector en náhuatl, es un conjunto de sesiones impartidas por el personal de Psicología de la institución que abarcan temáticas como el uso de drogas, conducta antisocial, relaciones afectivas, el cuidado de la alimentación, el uso del tiempo libre, entre otras”, explicó.
Expuso que ésta es una actividad relevante para el SMDIF, ya que los adolescentes suelen ser vulnerables ante situaciones de riesgo, por lo cual comentó que el objetivo es reducir esa inseguridad e incrementar la capacidad para reaccionar de forma idónea ante tales factores.
Fernanda Diez reveló que este modelo se ha efectuado desde la administración pasada y se le ha dado continuidad debido a la importancia de las temáticas y del propósito que persigue esta actividad.
Finalmente, recordó que en las recientes actividades se lograron beneficiar a un total de 43 alumnos de entre 12 y 15 años de edad en la Unidad Educativa “Octavio Paz” de la Colonia Bosques de San Sebastián.