Puebla, foco rojo por aumento en delitos contra migrantes
joomla.2009
El diario REFORMA señala que Puebla junto con Veracruz es un estado “foco rojo” por el incremento de delitos contra migrantes, particularmente secuestro, extorsión y asalto, denunció la organización Nuestros Lazos de Sangre.
El diario REFORMA señala que Puebla junto con Veracruz es un estado “foco rojo” por el incremento de delitos contra migrantes, particularmente secuestro, extorsión y asalto, denunció la organización Nuestros Lazos de Sangre.
“Nos preocupa lo que está ocurriendo en estos estados. Se ha disparado el número de secuestros y asaltos, principalmente, sin que intervengan las autoridades”, acusó el Padre Luis Nieto.
La denuncia la realizó ante el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Humberto Alessandrini, y la Cónsul del Salvador en el estado, Claudia Saldaña.
Al respecto, la Cónsul reconoció que Veracruz es una entidad de riesgo, al grado de que se vieron en la necesidad de abrir una agencia consular en Acayucan, ubicada ahí estratégicamente porque las zonas de mayor riesgo son Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Medias Aguas.
“A través de la presencia consular en distintos puntos de Veracruz hemos podido ser testigos de los secuestros, asaltos que sufren a lo largo de este territorio”, detalló la Cónsul en entrevista.
La diplomática señaló que entre las causas de estas violaciones a los derechos de los migrantes está la poca presencia de autoridades en zonas de riesgo, así como la alta presencia de bandas del crimen organizado.
Por su parte, Alessandrini Mojica dijo no tener información sobre agresiones a migrantes en el territorio a su cargo, a pesar de que Veracruz es señalado en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como uno de los estados donde los indocumentados son víctimas de secuestro.
“Nosotros no llevamos una estadística. Lo que sí hacemos es orientarlos para que hagan uso de los derechos que tienen como usuarios de nuestro País”, dijo en entrevista posterior.
Cuestionado sobre denuncias en contra de funcionarios del INM por su participación en delitos contra migrantes, el delegado señaló que no existen tales, sino que se trata de bandas delictivas disfrazadas de agentes.
“Dentro de lo que es el Instituto no tenemos quejas de servidores públicos. Se han encontrado bandas de delincuentes que se han apersonado como si fueran de Migración, mismas que se les ha dado seguimiento”, dijo.
Sin embargo, posteriormente señaló que sí se han planteado denuncias en el Órgano Interno de Control del Instituto, pero que éstas no han prosperado.
El funcionario no pudo detallar cuáles son las acciones que ha emprendido el INM para proteger a los migrantes, luego de la masacre de 72 en Tamaulipas