jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

SCT aplaza un mes el reordenamiento vial del mercado Hidalgo

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 10 de agosto de 2010

Por deficiencias en su planeación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) postergó un mes –como mínimo– el proyecto municipal para reordenar el transporte público en el Mercado Hidalgo.

El subsecretario del Transporte Lázaro Jiménez Aquino reconoció que la comuna, a través de la Dirección de Tránsito, no concluyó el proceso para quitar ambulantes y base de taxis de la 28 de Octubre sobre el Bulevar Norte, con lo que el reordenamiento vial sería incompleto.

Desde el viernes pasado, la SCT platicó con autoridades de la Dirección de Vialidad municipal para suspender el operativo que se implementaría a partir de este lunes 9 de agosto, y sujetarse a un estudio técnico de aforo y destino, para evitar el fracaso de la iniciativa.“Nosotros consideramos que un estudio técnico integral tendrá una duración de 20 días a un mes. De ahí se podrá iniciar con el reordenamiento de acuerdo con aforos vehiculares, y entonces sí anunciarlo como lo hizo el ayuntamiento la semana pasada,” señaló en entrevista al encabezar un operativo toxicológico en la 11 Sur y 77 Poniente.

La queja de los transportistas es que no es un reordenamiento integral. No hay retiro de comerciantes ni taxis, ¿ahí ya intervino la SCT para solicitarle el retiro de ambos al ayuntamiento?

Así es. Debe ser el mismo sistema que estamos manejando en el reordenamiento de la 10 Poniente, donde se debe implementar un proyecto integral, por lo que solicitamos que no se iniciara con el reordenamiento en este día, sino al contrario, se continuará con los estudios integrales donde incluyamos el papel de los comerciantes, el tema del transporte público, el tema de peatones, si va a haber bahías de acceso y descenso. Debe ser un estudio integral para que esto tenga éxito.

¿Tal y como se proponía no iba a operar correctamente?

El interés es evitar riesgos, accidentes y que se valoraran – a petición de los transportistas – los tiempos de llegar a los distintos destinos. Ellos hacen su recorrido y es lo que les preocupa, porque se duplica el trayecto.

Sobre la base de taxis de la 28 de Octubre instalada con sentido a la China Poblana, advirtió que no le toca a la SCT negociar con ellos su reubicación, sino al ayuntamiento.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009