miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

Zavala hace maletas para irse a Europa

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 22 de octubre de 2010

Una conocida agencia de viajes confirmó que Javier López Zavala está preguntando precios de hoteles y boletos de avión.

Una conocida agencia de viajes confirmó que Javier López Zavala está preguntando precios de hoteles y boletos de avión.

¿Destino?

Europa.

¿Cuánto tiempo?

Casi un mes.

Y es que la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Comité Estatal del PRI se publicará entre el 7 y 8 de noviembre, para que la selección suceda en 30 días, es decir, en plenas guadalupas y de preposadas.

Esta información ya no sorprende.

En los últimos 30 días pasaron tantas cosas: la movilización de Zavala en el interior del estado, el ‘amarre’ con sectores y organizaciones priístas, el supuesto convencimiento entre los aspirantes para que ‘se bajaran’ del proceso, las declaraciones públicas de que ‘voy con todo’… seguido inmediatamente de la sorpresiva declaración de Alejandro Armenta “no voy a apoyar ningún proyecto personal para dirigir al PRI” con lo que ‘se abría’ del proyecto de Zavala, la filtración mediática a cargo de Jaime Alcántara Silva sobre ‘la enfermedad’ inesperada del excandidato, motivo por el cual Zavala debería desistirse de su intención a raíz de una negociación entre Beatriz Paredes y Mario Marín para apoyar a Alberto Jiménez Merino, el enfado de Zavala y su rechazo a abandonar su proyecto político, la intención de Alberto Jiménez Merino ‘de llegar al final’, el nombre de Juan Carlos Lastiri que se saca, como un conejo de la chistera del mago, como un tercero para calmar la discordia….

Fue así como en menos de un mes, el TUCOZ (Todos Unidos Contra Zavala) parece triunfar en su cometido de logra sacar del proceso a Zavala, tras amenazar con llevar al caso a los Tribunales Electorales.

O al menos ayudó a condimentar el caldo que ya llevaba rato hirviendo.

Pero queda una pregunta por responder: ¿era necesaria la humillación pública?

A estas alturas, posiblemente no.

Las recientes declaraciones del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Armando Ballinas Mayés, refirieron que Zavala representa a un cuadro desgastado por la derrota electoral, y por tanto, no convendría a los intereses del partido que se convirtiera en el nuevo dirigente.

Rudeza innecesaria o no, definitivamente ayuda a mostrar un escenario más claro y parece oficializar lo que ya se mencionaba en las columnas políticas: Zavala no será el próximo líder del PRI.

Y es que hasta la historia está en su contra: multicitados episodios de ése partido confirman que sería un error llevar a un candidato derrotado, con el desgaste natural, a una posición como la presidencia estatal, que requiere de un fuerte andamiaje para evitar más desmoronamientos, reagrupar a los despojados y encausar a los heridos.

Ahora, el gran dedo parece señalar otro camino: el diputado federal Juan Carlos Lastiri, incondicional de Zavala.

Pero, por experiencia, mejor no nos adelantemos.

En 30 días podemos estar contando otra historia.

Con otro nombre.

Y eso es muy posible que ocurra.

Muy posible.

Ojo: no descarte el de una fémina.

Porque el TUCOZ puede transformarse en TUCOL (Todos Unidos Contra Lastiri).

Ya lo dijo Rigoberta Menchú en su visita a Puebla: es el momento de las mujeres en la política.

Esperemos sorpresas.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009