jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Aréchiga reconoce que no hay división de poderes en Puebla

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 29 de agosto de 2011

Por Mónica Camacho y Fermín García/

El presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo local, Guillermo Aréchiga Santamaría, reconoce dos realidades del Congreso local: aún no actúa como un verdadero contrapeso del gobierno del estado, pese a que fue una de las principales promesas de la campaña pasada, y existe insatisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Aréchiga explica que parte del problema surge debido a que el Poder Legislativo opera con reglas del siglo pasado y un presupuesto insuficiente; factores que colocan al mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas, en una situación de ventaja.

Al cuestionarle si fue un error posponer los cambios a la normatividad del Congreso y arrancar la legislatura con reglas que se diseñaron en tiempos en los que el PRI era mayoría, Aréchiga responde:

“Yo creo que sí, me parece que la reforma a nuestra reglamentación interna es un pendiente que traemos y que debimos haber sacado antes, lo reconozco; tendremos que resolver pronto ese asunto”.

Sin embargo, Guillermo Aréchiga (GA) también defiende el trabajo parlamentario, al señalar que “no ha habido una sola iniciativa del Ejecutivo o de cualquier otro partido que se apruebe sin una revisión puntual”. “Ninguna”, enfatiza el legislador emanado de las filas del Panal.

SATISFECHO, NO
El presidente de la Gran Comisión, quien ha sido uno de los líderes del Congreso local más polémicos de los últimos años, abrió las puertas de su oficina a La Jornada de Oriente (JO) para dar un balance de los primeros siete meses de la LVIII Legislatura, en la que la composición de fuerzas es inédita para el estado, debido a que los otrora partidos de oposición arrebataron el control al PRI.
JO –¿Se encuentra satisfecho con el trabajo parlamentario? ¿Se ajusta a las expectativas de cambio que se plantearon en el proceso electoral de 2010?
GA –Satisfecho no; creo que tenemos grandes pendientes todavía con los poblanos, con Puebla. Lo que se ofreció fue un cambio, eso fue a lo que nos comprometimos, lo que se vendió a la gente (…) y yo creo que estamos en esa dirección, sin embargo, los cambios son lentos.

Guillermo Aréchiga acepta que el mandatario local ha tenido un predominio sobre los 41 diputados locales que conforman el Congreso en la presentación de iniciativas, pero asegura que existen razones de fondo que han impedido al Poder Legislativo garantizar el equilibrio político en el estado, y la más importante involucra el presupuesto asignado, el cual es el cuarto más bajo de todo el país según análisis externos.   

En ese sentido, califica de “natural” que la mayoría de los proyectos legislativos aprobados provengan del gobernador, pues el Poder Ejecutivo “tiene muchos mayores recursos humanos, económicos y materiales”.

“Esta situación por supuesto le da una condición de ventaja (al mandatario local), pues un Congreso como el nuestro no puede dar competencia con la escasa infraestructura que tenemos”, argumenta.

REFORMA PLURAL
Otra de las debilidades que identifica Guillermo Aréchiga en el Poder Legislativo es su reglamentación, la cual data de la década de 1970, en la que las condiciones del estado no exigían a las fuerzas políticas llegar a acuerdos, puesto que había un partido dominante.

JO –¿Qué se puede esperar de la reforma al Congreso local? ¿Podemos confiar en que ahora sí el Poder Legislativo se convertirá en un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo?

GA –Todavía no lo somos, creo que debemos ser eso, debemos tener una auténtica división de poderes, debemos ser un contrapeso, no un obstáculo ni una comparsa, yo creo que eso lo tendremos que hacer en la medida en la que el Congreso se fortalezca y me parece que estamos en la dirección correcta.

Indica que la nueva reglamentación del Congreso no se orienta a imponer un bipartidismo ni “mayoriteos mecánicos”, como han acusado algunos institutos políticos.

“Hay que hacer una reforma, sí, pero tiene que ser una reforma que recoja la pluralidad política que vive Puebla, Puebla no es bipartidista, el país no es bipartidista, hay diferentes fuerzas políticas, distintas corrientes políticas yo creo que hoy tenemos que hacer una reforma incluyente (…) que impida cualquier intento de descalificar una propuesta, por el simple hecho de provenir de la oposición”, agrega.  

URGEN RECURSOS
Sentado en la mesa de juntas de la Gran Comisión, el diputado advierte que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se presentó en julio pasado para modificar las reglas internas de la actividad parlamentaria no se podrá llevar a la práctica sin mayores recursos.  

“Nosotros trabajamos con el presupuesto que aprobó la legislatura anterior para este ejercicio fiscal; ese es el presupuesto que nos dejaron pero con éste no podemos avanzar”, enfatiza el legislador.

Aréchiga confirma que ya prepara una solicitud de ampliación presupuestal que podría quedar lista a finales de agosto, la cual considera recursos para cambiar la sede del Palacio Legislativo, así como impulsar proyectos que modernicen la actividad parlamentaria, entre los que mencionó la instalación de un sistema de votación electrónica similar al que existe en el Senado de la República.  

ASPIRO A UN LIDERAZGO
Desde enero pasado la mayoría en el Congreso local recae en la alianza legislativa PAN–PRD–Panal y pese a que Guillermo Aréchiga forma parte de ese bloque, existe la percepción de que ejerce un liderazgo débil y a la vieja usanza de los Congresos que eran dominados por el PRI.

Cuando La Jornada de Oriente aborda el tema, el presidente de la Gran Comisión no pierde la compostura y con el mismo tono moderado de voz que utilizó a lo largo de la entrevista, responde a sus críticos:

“Yo aspiro a tener un liderazgo democrático a eso he aspirado siempre y esto significa conciliar las distintas opiniones, las distintas propuestas, no significa imponer ni dictar línea. Vivimos nuevas realidades políticas y yo creo que las viejas formas de ejercer el liderazgo son parte del pasado, sobre todo aquí en el Congreso, donde todos somos pares.

“Si se ejerciera un liderazgo a la vieja usanza, como dicen, lo que hubiéramos provocado sería una parálisis que en este momento tuviera atorado al estado y que no hubiera propiciado los avances que hoy estamos teniendo en distintos rubros de la vida pública de Puebla”.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009