SEP desmantela estructura de control de Cuco Rivas en el Cobaep
joomla.2009
La dirección general del Colegio de Bachilleres destituyó a 71 directores y subdirectores de los 37 planteles que fueron colocados por el sindicato; con el fin de evitar que el Sutcobp bloqueara la entrada de los nuevos directivos las escuelas son custodiadas por la policía para garantizar la entrega-recepción que realiza Sedecap
La dirección general del Colegio de Bachilleres destituyó a 71 directores y subdirectores de los 37 planteles que fueron colocados por el sindicato; con el fin de evitar que el Sutcobp bloqueara la entrada de los nuevos directivos las escuelas son custodiadas por la policía para garantizar la entrega-recepción que realiza Sedecap.
Así lo informó el director del organismo descentralizado, Antonio Gómez Mandujano, en una entrevista radiofónica.
En tanto, el líder del Sutcobp, Refugio Rivas Corona, confirmó la presencia de granaderos en las entradas de los 37 planteles de bachillerato en todo el estado, esto ante la presentación de los nuevos directores de los planteles.
Explicó que estos nuevos directivos fueron impuestos por el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, y que en algunos casos, como en Huauchinango y Zacatlán, son ex presidentes municipales.
Anunció que una vez se tranquilicen las cosas, en el transcurso de esta mañana convocará al Consejo General del Sindicato para tomar medidas al respecto, responsabilizando de antemano al titular de Educación y al gobierno del estado de lo que pueda pasar.
Cabe recordar que los directores y subdirectores eran puestos por el Sutcobp y algunos fungían además como secretarios generales de secciones como la subdirectora de Huauchinango, Lorena Marín, quien también era representante sindical.
Era a través de éstos como controlaba a los trabajadores a través de amenazas de despido o baja de carga horaria para que acudieran a las manifestaciones.
Por la noche del domingo, Rivas Corona ya estaba enterado de las acciones que realizaría este lunes la dirección general del Sutcobp, por lo que envió este comunicado:
En reunión extraordinaria celebrada el domingo por la noche, los representantes sindicales de cada sección del Sindicato Único de Colegio de Bachilleres, reportaron que en el transcurso del fin de semana fueron amedrentados por personal de la Secretaría de Educación pública amenazando, con la toma por la fuerza pública y autoridades de SEDECAP, de los planteles, para evitar la entrada a los directivos.
Del mismo modo, reportes ciudadanos, informaron que en el Hotel Presidente Intercontinental se reunieron funcionarios de las Secretarías de Seguridad, Educación y Contraloría, a fin de establecer las normas del operativo con el cual la fuerza pública tomará el COBAEP.
Por lo anterior Refugio Rivas Corona, secretario general del SUTCOBP, instruyó a seguir con normalidad las labores y notificar cualquier actividad atípica dentro de los planteles, así mismo aseguró que el día lunes presentarán cargos ante el ministerio público por amenazas en contra de quien resulte responsable.
“Esta campaña de miedo que quieren infundir un pequeño grupo de funcionarios públicos se debe a que ya les ganamos en los tribunales y ahora quieren imponer su intereses dentro del COBAEP por la fuerza“, manifestó Rivas Corona.
Así mismo aseguró que el dictamen realizado por el juzgado sexto de distrito en la que reafirman a Rivas Corona como Secretario General del SUTCOBP, ha provocado que los grupos contrarios a este sindicato pretendan violentar la vida de la institución.