Comunicación Estratégica, fenómeno emergente de la sociedad
joomla.2009
La Octava Bienal Iberoamericana de Comunicación, pone en el foco de atención un tema emergente que puede resolver muchos problemas de orden práctico y también un problema académico “fuerte”, que es la cantidad de disciplinas que rodean a la comunicación y a la estrategia, afirmó Rafael Alberto Pérez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España.
El académico y consultor de empresas, quien presentó la conferencia magistral “El estado del arte de la comunicación estratégica” en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, advirtió que comunicación estratégica o estrategias de comunicación, es un fenómeno emergente en la sociedad, donde todo es manipulado.
“¿Porqué manipulado?, porque ha habido un intermediario; de hecho el periodista al elegir un noticia ya es una manipulación, porqué esa y no otra; cuando viene del estado diríamos que es censura, cuando viene de alguien que financia al medio, seria propaganda”.
Señaló que no hay información que llegue en estado puro, puesto que el hombre está condenado a ser interprete, hermeneuta y manipulador, solo que ello debe ser dentro de las reglas del juego, donde el ser humano es el único ser vivo que hace estrategias no solo para la supervivencia, sino para una mejor vivencia.
La estrategia, explicó, permite crear una nueva configuración de red “que ayuda a que las cosas salgan mejor, dicho de otra manera, es que el precio de una mala estrategia es que vas a vivir un futuro que no es el que querías, una estrategia adecuada, no asegura, pero si hay un esfuerzo para que ello llegue a ocurrir”.
Admitió que actualmente se vive un retroceso debido a la falta de financiación que ha provocado dominio de contenidos editoriales por parte del editor.
En su presentación mostró una visión de conjunto sobre la historia, conceptos elementales, fuentes de conocimiento, autores y problemas de investigación de la comunicación estratégica, que mostró en dos partes: planteamiento y exploración
Como parte de sus conclusiones, Alberto Pérez dijo que comunicación estratégica es un estudio con múltiples abordajes, debido a que antes no existía la palabra estrategia más que en un contexto militar y actualmente en el buscador de Internet Google, la palabra estrategias de comunicación tiene más 21 millones 500 mil consultas.
Asimismo señaló que cinco de cada siete estrategias fracasan, por lo que los expertos y académicos se preguntan si lo que se está dando como estrategia en el mundo es inadecuado para resolver los retos que se avecinan.
Por último propuso un estado del arte proyectado a futuro, aplicando una metodología de siete fases, entre las que mencionó: asumir una perspectiva sistémica, compleja, evolutiva y pragmática; establecer si exige un tratamiento trasdisciplnar; simplificar desde una visión panorámica, identificar distintos subsistemas y reconocer distintos escenarios.