lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Congreso condena a Ejército por caso Oswaldo

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 10 de agosto de 2011

Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que proporcione atención médica integral y una pensión al pastorcito Osvaldo Zamora Barragán, en caso de que se determine que las lesiones graves que le provocó la explosión en Pletlalcingo el pasado 19 de julio fueron provocadas por un artefacto del Ejército Mexicano.

Además, el resolutivo también solicita al secretario un informe sobre las medidas para proteger a la población civil y salvaguardar la integridad del personal militar que permanece en campos de adiestramiento y tiro a cargo de la dependencia.

Del mismo modo pidieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dé a conocer los resultados relacionados con la queja de oficio por la explosión del artefacto.

El punto de acuerdo señala: “Que se responsabilice, urgentemente, de proporcionar atención médica especializada, atención psicológica, terapias y rehabilitación y asigne pensión suficiente, digna y vitalicia por el irreparable y permanente daño ocasionado a la víctima; y remita a esta soberanía un informe pormenorizado del estado y las medidas de seguridad tendientes a proteger a la población civil y salvaguardar la integridad del personal militar que permanece en los campos de adiestramiento y de tiro a cargo de la dependencia, sean permanentes o temporales”.
 
OTRA VEZ VA AL QUIRÓFANO
 
Este jueves Osvaldo Zamora Barragán ingresará al quirófano para que un grupo multidisciplinario le aplique el injerto de músculo y de piel tomados de su mismo organismo para cubrir las partes afectadas de su pierna izquierda, tras determinar que la zona ya se encuentra sana para este procedimiento.

Aunque la salud del pastorcito continúa en estado grave pero estable y el proceso del injerto de piel requerirá de un largo plazo, los médicos del Hospital Niño Poblano (HNP), decidieron intervenirlo este 11 de agosto, tras los diversos estudios realizados y el avance que tuvo en su pierna izquierda.

En tanto el estado psicológico del niño va mejorando, pues convive más con su familia así como con los médicos que día a día lo atienden, ya que presenta mayor desenvolvimiento. Sin embargo, Osvaldo Zamora Barragán continúa en un cuarto aislado del HNP.

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009