lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

WikiLeaks es nominado al Nobel de la Paz

joomla.2009

WikiLeaks es nominado al Nobel de la Paz
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 2 de marzo de 2011

Un diputado noruego promovió al polémico sitio en internet para la votación final

 

El sitio en internet telwsur.net informa que el sitio Web WikiLeaks, dedicado a la publicación de informaciones confidenciales de diferentes países, es una de las 53 organizaciones nominadas al premio Nobel de la Paz 2011, tras una propuesta emitida por un diputado noruego, según transcendió en la prensa internacional.

El diputado noruego, Snorre Valen, anunció haber propuesto a Wikileaks para el Nobel, tras argumentar que el portal permitió sacar a la luz “la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura”.

Según se explica en la red, Wikileaks “es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”.

Los primeros documentos que comenzó a divulgar el sitio Web revelaron datos sobre la invasión estadounidense a Afganistán e Irak, en particular la muerte de cientos de civiles en combate, hecho que había permanecido oculto a la opinión pública.

Junto a WikiLeaks aparecen como nominados la Unión Europea (UE) y los creadores de internet, los estadounidenses Larry Roberts y Vint Cerf y el británico Tim Berners-Lee.

“El número definitivo de candidaturas es de 241, de las cuales 53 son organizaciones”, precisó a la prensa internacional el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.

Añadió que los patrocinadores pueden mantener en reserva la identidad de sus postulantes o revelarla.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 1 de febrero. Posteriormente la organización debe reducir a “menos de diez” las nominaciones y centrarse en estas, explicó Lundestad, quien también ejerce de secretario del Comité Nobel.

El Instituto Nobel, fundado en 1904, ayuda al Comité Nobel a examinar los méritos de los candidatos nominados para el Nobel de la Paz.

El Comité suele anunciar al ganador en octubre, y el galardón se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador la organización, el inventor de la dinamita sueco Alfred Nobel.

El año pasado, el comité Nobel, compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento noruego, otorgó al galardón a Liu Xiaobo, un ciudadano chino que paga 11 años de condena por promover acciones subversivas contra el Gobierno de su país.

La decisión de seleccionar a Liu fue otra polémica elección del Comité responsable del galardón, pues el año anterior otorgó el premio a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, nación que mantiene sangrientos escenarios bélicos en Afganistán e Irak.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009