Crecen 30% servicios de seguridad privada en Puebla
joomla.2009
En el último año, la demanda en servicios de vigilancia, seguridad personal y custodia se incrementó 30 por ciento, ante los problemas de inseguridad que enfrenta la sociedad poblana.
Tanto la iniciativa privada como las familias se ven obligadas a destinar parte de sus ingresos para reforzar su seguridad personal; disminuir riesgos de ser víctimas de robos al trasladar mercancías; evitar atracos a comercio; contrarrestar la posibilidad de ser secuestrados; y resguardar sus inversiones.
De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad AC (Anainse), en Puebla se disparó la venta de dispositivos de prevención y equipos de seguridad, así como los servicios de protección privada.
Hoy día, el mercado ofrece una amplia gama de equipos de protección para establecimientos comerciales, particulares y escuelas donde una alarma ya resulta insuficiente. Están reforzando su seguridad con dispositivos electrónicos para el control de accesos, equipos de monitoreo audiovisual, rastreo satelital, servicios de custodia, cercas electrificadas y hasta capacitación para eliminar riesgos de hurto interno.
Telefonía con sistemas de rastreo en planes desde 380 pesos mensuales, sistemas de posicionamiento global (GPS) en equipos que van de 700 a 15 mil pesos, vehículos blindados en diferentes niveles que rebasan el millón de pesos, servicios de traslado ejecutivo y cursos de defensa personal, son parte de la gama que se adquiere en el mercado local.
Lo anterior, implica un costo, pero cuando se trata de medidas de seguridad, las empresas deben tener capacidad de prevenir y la disposición de invertir, explicó Agustín Ortiz Figueroa, delegado de la Anainse en Puebla.
Las grandes empresas son las que más invierten en medidas de prevención y en menor número lo hacen los pequeños y medianos empresarios, refirió.
SEGURIDAD EN CARRETERAS
Ante el riesgo de asaltos en tramos carreteros, empresarios locales destinan 10 por ciento de su capital en movimiento para reforzar su seguridad y minimizar el robo cuando trasladan material de importación o de otra entidad.
En un desplazamiento de mercancía desde el puerto de Manzanillo hasta la capital poblana, se invierten 35 mil pesos para el resguardo carretero del camión, ello implica el pago a por los menos dos custodios y la aplicación de software de rastreo satelital, explicó Luis Gerardo Inman Peraldi, empresario del sector juguetero.
El capital destinado a seguridad casi siempre forma parte del ejercicio presupuestado en las empresas, que en ocasiones afecta a los consumidores, señaló.
EQUIPOS DE RASTREO
El dispositivo de mayor demanda para el rastreo de vehículos, flotillas y camiones de carga es el GPS conectado a centros de monitoreo en caso de emergencia; en el mercado local existen receptores desde 700 pesos, hasta sofisticados con un precio que varía entre 10 mil y 15 mil pesos. En Puebla existen más de 50 empresas que pueden instalarlos y activarlos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla está entre los cinco estados con el mayor número de actos delictivos en carreteras. Al cierre del primer semestre, se contabilizaron 276 casos de atracos en las vías de traslado más importantes, principalmente, a camiones de carga con 183 denuncias.
SEGURIDAD EMPRESARIAL
A las puertas de una empresa se ubican al menos dos elementos de seguridad responsables de controlar accesos de personal, proveedores y visitantes, verificar mercancía, monitorear sistemas de videovigilancia y reportar señales de riesgo a instancias policiacas.
Bajo perfiles específicos como edad, experiencia, estatura, nivel
escolarizado, pruebas de confianza y personalidad, el personal de seguridad privada es contratado por las empresas con salarios que oscilan entre 5 mil y 9 mil pesos mensuales, algunos con prestaciones laborales.
“En el último año, la contratación de custodios y personal de vigilancia privada se ha incrementado 30 por ciento”, refirió Ortiz Figueroa. En Puebla existen más de 50 empresas que ofrecen servicios de seguridad privada que dan empleo a más de 3 mil 500 trabajadores, agregó en entrevista el delegado de la Anainse.
Un monto aproximado de 8 mil pesos es la mínima inversión para instalar cámaras de video vigilancia como medida de seguridad en un establecimiento comercial, similar a una tienda de conveniencia, aunque la mayor parte de los negocios carece de equipos, dijo el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico en Puebla, José Juan Ayala.
Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal revelan que en cuatro meses sumaron 205 atracos contra la cadena Oxxo en la capital.
Entre junio y septiembre de este año se sustrajeron montos de mil a tres mil pesos por cada tienda, además de celulares y mercancía; cámaras de vigilancia permitieron esclarecer 63% de los atracos.
SEGURIDAD PERSONAL
La estadística de la Anainse refleja que entre 5 y 7 por ciento de los ingresos familiares son destinados a la seguridad. El mercado de productos y servicios para el resguardo personal creció en Puebla casi en la misma proporción que la empresarial, dijo el titular de la Asociación de la Industria de la Seguridad, Agustín Ortiz Figueroa.
Conforme a la encuesta nacional que realizó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad y Victimización de los Ciudadanos (ICESI) aplicada en 2010, son dispositivos móviles, alarmas, cerraduras, acciones vecinales, vigilancia privada y seguros contra robos, las medidas de protección contra la delincuencia que ocupó la ciudadanía el año anterior.
En Puebla, una persona puede invertir en escolta personal al menos 15 mil pesos, comprar autos blindados de acero balístico de 3 milímetros por un millón 350 mil pesos y tomar cursos de defensa personal por no menos de mil 200 pesos al mes como medidas de protección particular.