viernes, 17 julio 2026
Posted inPuebla

Gustavo Díaz Ordaz (II)

joomla.2009

Gustavo Díaz Ordaz (II)
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 19 de abril de 2011
“Hemos sido tolerantes
hasta excesos criticables.”
G.D.O.
El rector de la Universidad de Puebla, Alfonso G. Alarcón, no atendía el cargo, por que como médico, residía la mayor parte del tiempo en la ciudad de México, por lo cual fue desconocido por un grupo de estudiantes, entre quien estaba el joven Horacio Labastida Muñoz, quien me platicó, que por ello, entrevistaron al gobernador Maximino Ávila Camacho ante quien solicitaron el cambio del rector; entonces Maximino les contestó: “mañana les resuelvo”. Así, regresaron y el gobernador, sin dejar de ver el fuete que tenía en su escritorio, les dijo: “He resuelto nombrar Vicerrector a un joven abogado, inteligente y profesor de la Universidad: al licenciado. Gustavo Díaz Ordaz.” Así, los estudiantes calladitos, sin hacer ruido, después de ver el fuete, aceptaron  y se acabó el problema.
 
El gobernador despachaba, en la planta alta del edificio en donde hoy se ubica el Salón de Protocolos, en la calle Juan de Palafox y Mendoza y 2 Norte. 
 
Después, el 1 de febrero de 1941, el Congreso eligió a Gustavo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del gobernador Gonzálo Bautista Castillo y luego los magistrados lo “eligieron” Presidente del Tribunal Superior de Justicia, cargo que desempeñó hasta el 25 de noviembre de ese año.
 
Los servicios de Gustavo eran necesarios en otro puesto: el doctor Gonzálo Bautista Castillo, lo designa Secretario General de Gobierno, cargo que ocupó del 26 de noviembre de 1941 al 29 de marzo de 1943, sustituyendo al licenciado Wenceslao Macip Ríos, quien había sido diputado federal por Zacapoaxtla, integrante de la XXVII Legislatura federal.
 
Por cierto, el 3 de septiembre de 1925, dos días después del primer informe del Presidente Plutarco Elías Calles, los diputados federales Marino Pérez Pérez, representante del distrito de Tehuacán y Wenceslao, tuvieron un altercado, en el cual, Marino expresó cosas feas acerca de la intimidad de Wenceslao, por lo cual se salieron del salón de sesiones y discutieron, ¡pero a balazos! Marino tiró primero, falló, Wenceslao le asestó varios tiros a Marino, el cual, aunque no cayó, caminó para defenderse, pero de todas maneras murió en la madrugada del día 4.
 
El más tímido mató al otro brabucón. A Wenceslao Macip le formaron juicio político y el dictamen que se presentó al Pleno de la Cámara era para desaforarlo. Como es de imaginar, la discusión fue álgida entre callistas y obregonistas. Vino la votación, la cual desechó el dictamen, favoreciendo entonces a Wenceslao con 115 votos en contra del dictamen y 32 a favor. Los callistas salvaron a un diputado callista, pero esa es otra historia que no acabó ahí.
 
En 1943, Gustavo es candidato, como anoté, a diputado federal, promovido por el gobernador Dr. Gonzálo Bautista Castillo.
 
Después, en 1946, el candidato a presidente de la república Miguel Alemán Valdés, considera que Gustavo será un buen candidato y luego senador de la república por el estado de Puebla.
 
En 1952, el presidente Adolfo Ruíz Cortines, lo nombra Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y después Oficial Mayor de la misma.
 
En 1958, su amigo del alma, el presidente Adolfo López Mateos lo designó Secretario de Gobernación, puesto en el que permanece hasta el 4 de noviembre de 1963, fecha en que el PRI lo postuló candidato a la Presidencia de la República.
 
Así, el  licenciado Gustavo Díaz Ordaz fue Presidente de México de 1964 a 1970. Fue el último presidente del desarrollo estabilizador, periodo en que se mantuvo el crecimiento del Producto Interno Bruto, se crearon empleos suficientes, aún no se padecía el flagelo del desempleo generalizado y se inicia la consolidación del proceso de urbanización del país. 
 
Durante su sexenio se efectuaron las Olimpiadas, el movimiento estudiantil de 1968, el Mundial de Futbol y sus amoríos con Irma Serrano, que seguramente le habrán causado gran conflicto con la mujer de sus amores, Lupita Borja.
 
Así, llegó el relevó de gobernador del estado. El senador Dr. Gonzálo Bautista O´Farril pensó que sería gobernador de Puebla en 1969, en pago a que su padre había promovido a Gustavo candidato a diputado y a senador. Pero no fue así, porque entonces el presidente Díaz Ordaz decidió que viniera a gobernar Puebla el Dr. y General Rafael Moreno Valle, entonces Secretario de Salubridad y Asistencia. Esa es otra historia.
 
Después, el presidente José López Portillo, una vez reanudadas las relaciones México-España, nombra al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz embajador en la madre patria. Al poco tiempo Gustavo, por causas de otra larga historia, renuncia al cargo y se retira completamente a la vida privada y a cuidar a sus nietos.
Gustavo falleció en la ciudad de México el 15 de julio de 1979. 
 
Díaz Ordaz a lo largo de su carrera política demostró que no actuaba con doble moral y que no tenía dos caras. Él claramente respondía: “¿Cree usted… que si yo tuviera dos caras, usaría ésta?”
 
La Maestra Luz María Trujillo Espejel me informó a través de un correo electrónico, que su señor padre el licenciado Carlos Trujillo Pérez, Secretario de Gobierno del doctor Alfredo Toxqui, un día, invitó al joven Gustavo a compartir su despacho jurídico en el edificio Alhóndiga, que se encontraba en el Pasaje que va de la 2 oriente al Portal, como lo testimonia la placa que existe al respecto.
 
Estimado lector tengo dos correos electrónicos a través de los cuales recibiré sus comentarios:
 
alarconpuebla@yahoo.com.mx y alarconpuebla@hotmail.com 
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009