Liberan a 3 de Mitofsky; siguen desaparecidos 3 de Parametría
joomla.2009
Más de 100 policías estatales pie a tierra y 10 agentes del Grupo Aéreo de Reacción Inmediata (GARI) busaban a los nueve encuestadores —seis de Mitofsky y tres más de Parametría, que fueron reportados ayer— desaparecidos en la Tierra Caliente michoacana.
ROY CAMPOS ANUNCIA LA LIBERACIÓN DE SEIS
Esta mañana en punto de las 5:18 am el director de la empresa señaló en su cuenta de Twitter que seis de sus encuestadores están libres.
Escribió: Gracias! Parece que 6 encuestadores de Mitofsky estan libres, sabre detalles al rato; una buena noticia llego! Falta saber de 3
LA BÚSQUEDA DEL RESTO DE LOS DESAPARECIDOS CONTINÚA
Para investigar los hechos se integró la averiguación previa penal 109/2011-III, por el delito de privación ilegal de la libertad, informó el subprocurador Regional de Apatzingán, Ciro Jaimes Cienfuegos.
La búsqueda se extiende a los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Múgica, pero hasta el cierre de esta edición no había resultados positivos, luego de tres sobrevuelos efectuados, dijo el funcionario estatal.
El subprocurador Ciro Jaimes dijo que la denuncia penal respecto de los seis empleados de Mitofsky fue presentada por quien dijo llamarse Jaime Salazar, responsable de 36 encuestadores.
Los 36 empleados de la conocida casa de estudios de opinión llegaron el viernes 29 de julio pasado al centro de Apatzingán, donde hicieron base para iniciar su trabajo la mañana del sábado.
Tres jóvenes salieron con rumbo a la zona rural de Apatzingán y Parácuaro; fue a las cuatro de la tarde del sábado 30, cuando se tuvo la última comunicación con ellos, de acuerdo a las declaraciones contenidas en el expediente.
“Hubo una comunicación como a las cuatro de la tarde, aproximadamente, con ellos, con el primer grupo de estos tres que se refiere y que dijo se encontraban en San Pedro Labrador, que es una comunidad todavía que pertenece a Apatzingán, que se dirigían a la Cofradía y a otras comunidades”, dijo el subprocurador Ciro Jaimes.
Pero en la noche del sábado ya no se tuvo comunicación con los tres jóvenes, entre ellos una mujer, por lo cual otros tres encuestadores salieron en busca de sus compañeros, pero tampoco regresaron.
La búsqueda, según el funcionario estatal, inició el mismo domingo 31, cuando recibieron la denuncia; el operativo se intensificó ayer martes, con el apoyo de los servicios aéreos, policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y peritos criminalistas.
“Inmediatamente movilizamos personal, inmediatamente se pasó la denuncia por privación ilegal de la libertad, inmediatamente nos tratamos de poner en contacto con otras autoridades como tales”, dijo el subprocurador apatzinguense.
Los helicópteros despegan desde Morelia y hacen su recorrido de 30 minutos hasta la zona de búsqueda, vuelan durante dos horas y después regresan a su base.
Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, dependencia cuyos funcionarios durante tres días hicieron mutis y negaron entrevistas respecto del tema de los encuestadores desaparecidos, el operativo se hace en coordinación con el Ejército y la Policía Federal.
TRES DE PARAMETRÍA
Respecto de la desaparición de los tres empleados de Parametría, fuentes oficiales confirmaron que ya se integra la indagatoria número 128/2011, en la Tercera Agencia del Ministerio Público.
Los representantes legales de la empresa encuestadora presentaron la denuncia ayer, cerca del mediodía.
Se cuenta con información para suponer que los tres jóvenes fueron privados de su libertad en La Nopalera, localidad distante unos 14 kilómetros de Apatzingán.
De acuerdo con información oficial, los primeros tres desaparecidos (dos hombres y una mujer) viajaban en un Nissan Tsuru, de color guinda, con placas del Distrito Federal; los otros tres encuestadores que fueron en su ayuda, lo hicieron en un Golf de modelo reciente, también con placas de circulación pertenecientes a la capital del país.
La Cofradía, donde suponen la desaparición de los seis de Mitofsky, está ubicada a 31 kilómetros de Apatzingán, en una zona conocida por la influencia del crimen organizado.
FAMILIAS EXIGEN AYUDA AL GOBIERNO
Familiares de los encuestadores desaparecidos en Tierra Caliente, ya están en Michoacán; reclaman la ayuda del gobierno federal y estatal para localizar a sus seres queridos y acusan nula ayuda de la empresa Mitofsky.
El padre de uno de los desaparecidos llegó a Morelia la tarde de ayer para solicitar el apoyo de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Lo único que hemos podido conseguir es el acta que ya se levantó en Apatzingán, no sabemos nada de ellos, venimos a pedir apoyo por parte de los gobiernos. Ellos se perdieron desde el sábado en la noche”, dijo el señor quien suspendió sus vacaciones en Veracruz para venir a Michoacán en busca de su vástago.
La madre de uno de los desaparecidos, quien acompaña a su marido para buscar al hijo de ambos, dijo en entrevista con Excélsior que “estamos desesperados porque no sabemos nada, no tenemos apoyo de Mitofsky.Ahorita vamos a ver si el procurador nos recibe para ver qué es lo que está pasando y hasta mañana (hoy) nosotros nos vamos a Apatzingán para solicitar que nos den apoyo, que nos digan en verdad, ¿qué es lo que se están haciendo por encontrarlos?, porque hay dos carros desaparecidos y ni eso han encontrado” .
Un padre tampoco sabía que su hijo fue designado para hacer encuestas de carácter político en Michoacán.
“Estas personas son inocentes, ellos no tienen nada que ver con los problemas de aquí de Michoacán, ellos no le van a cambiar la vida a nadie de aquí, ni a la política ni nada, es gente sana, es gente trabajadora”, dijo.
DE ALTO RIESGO PARA EL IFE
El Instituto elaboró un reporte sobre zonas de riesgo en 2009.
El 23 de enero de 2009 la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que de las 13 mil 570 secciones que se reportan con requerimientos de “atención especial”, mil 529 enfrentan problemas acentuados de inseguridad pública, narcotráfico o actividades ilegales.
El IFE destacó que en algunos casos se han detectado riesgos para capacitar debido a inseguridad permanente, grupos armados, venta de droga y hasta “pistas de narcoaterrizaje”.
Este reporte tuvo por objeto alertar a las autoridades centrales del instituto sobre la problemática que enfrentaron los supervisores y capacitadores electorales para realizar su función de preparar a los funcionarios de casilla.
En otro informe, del 29 de mayo de 2009, el IFE también reportó el caso de capacitadores que se negaron a participar por le clima de violencia.
Estas secciones fueron ubicadas en zonas con conflictos de carácter religioso, interétnicos, agrarios, políticos y/o con presencia de grupos armados, con ciudadanos insaculados que se niegan a participar por el riesgo de violencia entre los miembros de la comunidad.
En el informe arrojó datos sobre Ciudad Juárez, como una localidad que enfrenta graves problemas de narcotráfico.
En contraste, en el distrito 22 de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, hay reporte de 100 secciones con problemas serios de inseguridad.