Marinista inhabilitado por autorizar mototaxis
joomla.2009
La titular de la Contraloría en el Estado, Patricia Leal Islas, confirmó la inhabilitación por 12 años de Juan Manuel Alcántara Silva para ejercer un cargo público, por la entrega ilegal de permisos a mototaxis cuando fue jefe del departamento de logística en la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Mario Marín Torres. El ex funcionario aún enfrenta un proceso penal por la misma causa
La titular de la Contraloría en el Estado, Patricia Leal Islas, confirmó la inhabilitación por 12 años de Juan Manuel Alcántara Silva para ejercer un cargo público, por la entrega ilegal de permisos a mototaxis cuando fue jefe del departamento de logística en la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Mario Marín Torres.
“Ya se dictó la resolución en la vía administrativa, ya se inhabilitó con 12 años a este servidor público por entregar este tipo de servicios y sigue su curso por la vía penal. Se inició en paralelo al director de operador de transporte por concesiones a familiares”, señaló en entrevista.
Cabe recordar que a mediados de septiembre, Leal Islas había adelantado el seguimiento del caso contra un ex funcionario, que podría sobrepasar de la inhabilitación hasta la penalización económica e, incluso, la demanda penal.
En aquella ocasión, la Contralora abundó en que el ex funcionario, hermano de Jaime Alcántara, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, había agotado todas las instancias de defensa que disponía.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio, el Congreso local aprobó en sesión ordinaria un exhorto al gobierno del Estado para que la Secretaría de Transportes retirara de circulación los casi 4 mil vehículos que aún prestan servicio de transporte en 42 municipios.
Por otra parte, Leal Islas reiteró que mantienen procesos abiertos contra ex funcionarios, sin embargo, prefirió no entrar en detalles hasta que se resuelvan todos los procedimientos de inicio de responsabilidades, lo cual podría ocurrir dentro de tres meses.
13 SERVIDORES PÚBLICOS HAN SIDO DADOS DE BAJA
Por otra parte, informó que 13 servidores públicos fueron dados de baja en dependencias de Tehuacán y Puebla, así como de la Dirección de Protección Civil, el Registro Público de la Propiedad, la Secretaría General de gobierno y supervisores de la Secretaría de Transportes por actos de corrupción.
De los casos detectados, cinco servidores públicos enfrentan denuncias penales ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia, como resultado de la denuncia ciudadana a través del 01 800 HONESTO, del programa Ciudadano Encubierto.
Uno de los casos más recientes, es el un agente ministerial de Tehuacán, denunciado por extorsión.