No llegan apoyos a damnificados por heladas en Puebla
joomla.2009
Al cumplirse tres meses y medio de la helada atípica que afectó 29 municipios, el gobierno del estado adeuda la indemnización para 67.5 por ciento de las 20 mil hectáreas cuyos cultivos fueron declarados pérdida total y acreditados para beneficiarse del Seguro Catastrófico contratado con Agroasemex o del Programa Cadena, este último instrumentado para cubrir a poblaciones no considerados en la póliza.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) afirma que el retraso para liberar el pago tiene relación con la integración de los expedientes para que los campesinos comprueben la posesión o tenencia de la tierra.
Al corte del 13 de septiembre, sólo en 5 municipios –Cuyoaco, Libres, Ocotepec, Chignautla y Chignahuapan– se entregaron cheques, en el resto (24) los campesinos están en espera de la ayuda.
La dependencia liberó pagos para cubrir afectaciones en 4 mil de las 10 mil hectáreas siniestradas en municipios inscritos en la póliza de Agroasemex, lo que representa un avance de 40 por ciento, es decir, ya se pagaron 6 de los 12 millones de pesos que la empresa depositó en la cuenta bancaria del gobierno estatal.
Con respecto al programa Cadena, el rezago es mayor pues se han pagado las afectaciones registradas en 2 mil 500 de un total de 10 mil hectáreas dañadas con la helada del 2 de junio. Es decir que en este caso hay 17 mil productores en espera de la ayuda, lo que representa el 73.5 por ciento de un total de 21 mil 500 campesinos damnificados.
Este programa emergente está conformado con una bolsa de recursos aportados por la SDR y la Sagarpa y permite pagar mil 200 pesos por hectárea.
Hasta ayer se habían liberado 3 millones de pesos, se estima que se repartan antes de que finalice septiembre 9 millones de pesos más.
“Estamos terminando de armar los padrones de los afectados, sobre todo porque se metieron dos momentos el de resiembra y este donde se paga la superficie totalmente siniestrada. Estamos terminando de firmar los convenios en donde el recurso será aportado una parte por Sagarpa, otro por gobierno del estado y los gobiernos municipales. Estamos terminando de cuadrar bien todos los padrones sobre todo por los productores que deben cumplir ciertos requisitos”, señaló en entrevista el director de Servicios y Apoyo Técnico de la SDR, Antonio Espejel Claudio.
El funcionario aseguró que para la segunda contingencia climática, del 9 y 10 de septiembre, la dependencia agilizará más los trámites para bajar los recursos de los seguros en menos de un mes debido a que argumentó que ya se tiene conocimiento del procedimiento.
Sobre la helada reciente detalló que son un total de 44 municipios afectados, registrándose casos donde se repitió pues el 2 de junio también fueron siniestrados los cultivos tal es el caso de Chignahuapan, Aquixtla, Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, San José Chiapa, Cuyoaco, Zautla, Xiutetelco, Chignahutla, Santa Rita Tlahuapan, Ciudad Serdán, Aljojuca, Atzizintla, Mazapiltepec, San Nicolás de los Ranchos, Guadalupe Victoria y Zaragoza.