lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Presentan 72 denuncias por pensiones fantasmas en el ISSSTEP

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 13 de julio de 2011

El director general del ISSSTEP, Roberto Rivero Trewartha, presentó 72 denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia en contra de funcionarios del organismo, entre ellos a su antecesor y secretario de Salud en el sexenio marinista, Alfredo Arango García, por autorizar de manera irregular pensiones fantasmas en su paso por el ente de salud y este día, será comunicada a la Junta Directiva sobre las acciones legales en contra de los otrora funcionarios.

En marzo, los medios de comunicación publicaron que 72 extrabajadores muertos del gobierno marinista aún cobraban sus pensiones ante el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP), a través de familiares o amigos, por lo que se realizaron las pesquisas permanentes.

Es preciso recordar que incluso, en 2010, poco antes de que Mario Marín dejara el gobierno estatal, fueron localizados 170 casos de personas que cobraban pensiones sin ser derechohabientes, beneficiarios o estar inscritos en el padrón de jubilados.

Alfredo Arango fue titular del organismo en la época marinista, fue uno de los que firmó las autorizaciones para crear las pensiones fantasmas, las cuales estaban trianguladas de la siguiente manera, según explicaron a CAMBIO, fuentes del ISSSTEP: las cuentas del pensionado estaban a nombre de un derechohabiente, sin embargo, el dinero era cobrado por otra persona.

En todos los casos, los nombres de los pensionados que fueron utilizados para triangular las transferencias o los pagos, se trata de personas que están, legalmente, declaradas como fallecidas.

De acuerdo a las declaraciones del director del ISSSTEP vertidas en marzo pasado, el área jurídica aún se encontraba en el análisis de otros casos, aunque las personas beneficiadas de las pensiones de los muertos aún no se habían presentado a cobrar.

En aquellos días, Roberto Rivero Trewartha señaló que otra parte importante de la investigación era corroborar quiénes habían cometido las irregularidades y quiénes eran los funcionarios responsables de autorizar las pensiones fantasmas que solamente “sangran” el erario.

De acuerdo a información publicada, entre 2008 y 2010 la administración marinista destinó 3 mil millones de pesos para el pago corriente de pensiones y jubilaciones.

Según una nota periodística de e-consulta publicada en marzo pasado, los recursos se tomaron de la partida de “gastos personales” y se integraron a un “fondo mixto de aportaciones directas”, con la intención de desahogar la presión del personal del gobierno estatal que alcanzó la edad de su jubilación.

Durante estos tres años, la administración estatal destinó casi 4 mil 500 millones de pesos para cubrir estas obligaciones. De dicho monto, 3 mil millones provinieron del gasto operativo del gobierno poblano y sólo un mil 500 millones de pesos partieron del fondo previsto para este fin integrado con las aportaciones de los trabajadores.

Los 3 mil millones de pesos destinados al pago de jubilaciones superan el presupuesto anual del ayuntamiento de Puebla, equivale a seis veces el presupuesto de la Procuraduría General de Justicia o de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

El pasado 23 de febrero, los analistas de Standard & Poor’s, Daniela Brandazza y César Baircena, señalaron la necesidad que tiene el estado para realizar reformas al sistema de pensiones y jubilaciones para no afectar el presupuesto de la entidad.

El gasto en jubilaciones al cierre de 2008 ascendió a un mil 376.5 millones de pesos y en 2009 el pago fue de un mil 554 millones de pesos, pero para el 2010 se proyectó un pago superior, debido a la dinámica creciente de personas que solicitan su pensión por edad, generalmente avanza año con año.

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009