Puebla, cuarto lugar nacional en hogares que viven de la economía informal
joomla.2009
En todas las entidades del país aumentó la informalidad, sin embargo, en Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Chihuahua los incrementos fueron mayores, según reportes del INEGI
En todas las entidades del país aumentó la informalidad, sin embargo, en Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Chihuahua los incrementos fueron mayores, según reportes del INEGI. Este es el material publicado por Reforma:
En México, cada vez más hogares dependen de los ingresos obtenidos en la economía informal.
De acuerdo con datos del Inegi, en la primera mitad del año ese número fue de 6.4 millones de hogares, nivel nunca antes visto en el País desde que existen registros.
Esta cifra supera en casi 840 mil al número de familias dependientes de este tipo de ingresos hace apenas 6 años.
En todas las entidades del País aumentó la informalidad, sin embargo, en Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Chihuahua los incrementos fueron mayores, según la información oficial.
Los mismos datos indican que la cantidad total de personas ocupadas en actividades como el ambulantaje, los talleres domésticos, la venta callejera de alimentos, entre otras muchas, llegó a nivel nacional a 13.4 millones de personas en junio de este año.
Uno de los factores que explican la explosión de la informalidad es la pobre generación de empleos estables y bien remunerados, señalaron expertos.
A pesar de que la semana pasada el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, refirió la creación de 1.4 millones de puestos de trabajo en el presente sexenio, también se dio la tasa de desocupación más alta en promedio en los primeros 4 años y medio de las últimas administraciones.
La tasa de desempleo alcanzó el 4.7 por ciento en este sexenio contra 3.3 por ciento del Gobierno de Fox y 4.2 del de Ernesto Zedillo.
Cifras oficiales indican también que entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo lapso de 2011 se generaron 2.2 millones de empleos, pero la demanda de trabajo creció en 8.4 millones plazas.
Esto significa que 6.2 millones de personas no tuvieron acceso a un empleo formal.
“Es una situación estructural; tan sólo 33 por ciento de la Población Económicamente Activa son cotizantes en el IMSS.
“El País tiene muchos años rezagado en generación de empleos formales y la situación se agudizó con la crisis económica global, en la que la construcción y la manufactura eliminaron empleos, lo que afectó a muchos estados del País”, explicó Julio Millán, economista de Consultores Internacionales.
Por separado, Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM, explicó que con la informalidad hay una pérdida en la riqueza de las familias y en el valor de la economía.
“Ante la debilidad económica para generar los empleos de calidad, los hogares buscan opciones de ocupación y llegan a la informalidad, que no aporta valor al proceso productivo, además de que implica una renuncia a beneficios en perjuicio de su calidad de vida; pero además, se evaden impuestos”, dijo.
Agregó que con la informalidad se da paso a otras actividades ilícitas como el contrabando y la delincuencia organizada.
Aunque el aumento fue general, Veracruz se llevó la medalla de oro en crecimiento de los hogares informales.
Hogares donde el jefe de familia es informal
(incremento primer semestre 2005 a 2011)
Veracruz 92,088
Guanajuato 83,511
Edomex 74,475
Puebla 70,519
Chihuahua 48,334
Michoacán 43,253
Hidalgo 42,420
Guerrero 39,790
Tabasco 39,233
NL 33,544