Puebla mal y de malas: pierde ante Pumas y VW le exige 23 mdp
joomla.2009
A Henaine le llueve sobre mojado. A la derrota por un gol a cero ante la UNAM en casa, se suma una demanda millonaria presentada por la Volkswagen de México por retirar del uniforme del equipo los logos de la empresa de automotores
El diario Reforma reveló que Volkswagen de México demandó por más de 23 millones de pesos al club Puebla por retirar del uniforme del equipo y de la publicidad estática del Estadio Cuauhtémoc el logotipo de la empresa de automotores.
Registrada como el juicio ordinario mercantil 45/2011, la demanda fue iniciada en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del DF en contra de Futbol Soccer S.A. de C.V., administradora del equipo de La Franja; del ex directivo Francisco Bernat Cid y de la propia Federación Mexicana de Futbol.
La armadora alemana reclama la devolución de 23 millones 172 mil 660 pesos, correspondientes a un contrato firmado el 7 de junio de 2010 con la directiva del club, por la presencia de la marca VW en el estadio y el uniforme del Puebla.
El 10 de enero, un día después de jugar contra las Chivas, Puebla desconoció la existencia del contrato con Volkswagen e informó que no recibió ingresos por concepto del patrocinio en el Apertura 2010 y que, por dicha razón, “retiró provisionalmente” la publicidad en el jersey y en el Estadio Cuauhtémoc.
Documentos consultados refieren que Volkswagen asegura haber pagado 15 millones 448 mil 440 pesos, más IVA, por la publicidad en los torneos Apertura 2010 y Clausura 2011; además de un anticipo de 7 millones 724 mil 220 pesos por el Apertura 2011.
VW incluyó a su demanda copias de las transacciones a una cuenta de HSBC, registradas con fecha del 11 de junio, así como una fe notarial de los estados de cuenta de la empresa alemana, donde destaca un cargo de más de 26 millones de pesos, aparentemente correspondiente al pago del convenio.
La decisión de demandar al club que hoy administra Ricardo Henaine Mezher fue tomada después de que el pasado 9 de enero Puebla saliera a enfrentar a las Chivas en el Estadio Cuauhtémoc, sin la publicidad supuestamente convenida tanto en el uniforme como en el inmueble.
Según datos de la demanda, la fabricante de vehículos asegura que esta acción tomada por la directiva del club le generó daños como son “el deterioro de imagen y valor de la marca Volkswagen y la palabra o emblema VW”.
Por este motivo, además de la devolución de la contraprestación, el demandante también reclama al Puebla un pago para resarcir el “daño moral” ocasionado a la empresa, aunque en este caso no establece una cantidad, misma que deja a criterio de los jueces.
La Femexfut fue demandada por VW, con el objeto de hacer cumplir los reglamentos que rigen el futbol profesional, aunque fuentes judiciales explicaron que en realidad lo que pretende la armadora es que la Federación se abstenga de comercializar los uniformes del Puebla con su logotipo.
De acuerdo con documentos consultados, Volkswagen y el Puebla tenían contratos de esta naturaleza al menos desde el 18 de enero de 2008, y en ese entonces también participaba en los convenios Todo Futbol S.A. de C.V., empresa del ex directivo Francisco Bernat.
El año pasado, a raíz de las disputas entre directivos, Henaine denunció y llevó a la cárcel a Bernat, porque a través de Todo Fútbol supuestamente cobró un contrato de publicidad de 30 millones a Marketing Modelo, recursos que Bernat supuestamente no ingresó a Fútbol Soccer S.A. de C.V., dueña del Puebla.
PUMAS DERROTA AL PUEBLA A DOMICILIO
Golazo de Emilio Orrantía llevó a Pumas de la UNAM al triunfo por 1-0, sobre Puebla para mantener lo invicto, mientras que el conjunto de la Franja sigue en descenso en la tabla de porcentaje, cuando se han jugado cinco fechas del Torneo Clausura 2011, del futbol mexicano de la Primera División.
Carlos Emilio Orrantía ingresó al minuto 81 del partido desarrollado en el estadio Cuauhtémoc y al 89 hizo un extraordinaria disparo de media distancia, para superar al arquero Alexandro Alvarez y estrenarse como goleador auriazul.
La victoria pone a Pumas como líder del Grupo Tres y sublíder general al llegar a once puntos, luego de la tercera victoria por dos empates, mientras que Puebla descendió al último sitio del mismo sector, con cuatro unidades.