Foro Internacional de Patrimonio Indígena en Puebla, del 19 al 22 de mayo
joomla.2009
La Unidad Regional de Culturas Populares en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desarrollará del 19 al 22 de mayo de 2011 el Primer Foro Internacional de Patrimonio Cultural Indígena. Cabe recordar que año con año, la UNESCO invita a la sociedad civil y a los diversos organismos involucrados en el desarrollo cultural indígena a celebrar la diversidad cultural el 21 de mayo.
Este Foro programado en la ciudad capital tendrá como sede la Biblioteca Palafoxiana los días 19 y 20 de mayo, recinto en el cual se presentarán conferencias a cargo de médicos tradicionales; artesanas y artesanos que no sólo utilizan técnicas ancestrales, sino que también plasman en sus obras la cosmovisión de la tradición indígena mesoamericana; gestores comunitarios quienes bajo el derecho consuetudinario ayudan en la defensa de los derechos humanos; especialistas en lenguaje quienes abordarán desde la estructura de su lengua originaria el significado de las palabras, articuladas con la cosmovisión tradicional. Cosmología y Cosmovisión, Patrimonio Cultural en Riesgo, Comunicación y lenguaje, Derecho Consuetudinario, Industria Artesanal, Artes del lenguaje e historia oral local, son las temáticas que se abordarán el 19 y 20 de mayo en un horario de 10 a 15 horas.
El sábado 21 de mayo de 2011 las actividades continuarán en el auditorio y el patio del Museo San Pedro (4 norte 203, Centro Histórico), día en el que se pondrá sobre la mesa de discusión la temática de la danza como ritual y la música indígena. Los asistentes podrán conocer y disfrutar de la danza de los Quetzales y de los conciertos que ofrecerán la Banda Labradora de San Isidro Yeloixtlahuaca y la del Centro de Capacitación de Música de Bandas (CECAMBA).
Durante el evento se montará también una exposición de telares procedentes de Chachahuantla en la planta alta de Casa de la Cultura (5 oriente 5). Asimismo, se llevará a cabo una muestra y venta de artesanías en la planta baja de Casa de la Cultura. Ambas actividades se desarrollarán del 19 al 22 de mayo de 2011. Se contará con la presencia de representantes de los municipios de Pahuatlán, Hueyapan, Chachahuantla, Naupan, San Pablito, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Los Reyes Metzontla, Huauchinango, Iczotitla y Yohualichan. Esta actividad se desarrollará en los corredores de la planta baja de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla.
Mayores informes en la Unidad Regional de Culturas Populares, teléfono 246-44-76.