jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

¿Quiénes son las muertas de La Paz?

joomla.2009

¿Quiénes son las muertas de La Paz?
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 13 de septiembre de 2011

La noticia del asesinato de una persona al interior de su hogar siempre conmociona a vecinos y ajenos, más aún cuando se tratan de mujeres. La voz corrió rápido, el furor de las especulaciones mucho más y es que en La Paz no había memoria reciente de 3 homicidios en una semana…

La noticia del asesinato de una persona al interior de su hogar siempre conmociona a vecinos y ajenos, más aún cuando se tratan de mujeres. La voz corrió rápido, el furor de las especulaciones mucho más. Más allá del motivo de los crímenes, la pregunta más importante es ¿quién es la mujer bajo la sábana blanca?

La semana pasada se registraron dos casos muy parecidos en la colonia La Paz. Para ir de un domicilio al otro la caminata es breve, no más de siete cuadras. Sin embargo, a pesar de las similitudes entre los crímenes, las autoridades han descartado que tengan alguna relación.

Además de compartir un código postal, un lugar en los encabezados de los diarios por sus muertes, curiosamente las tres se llamaban María.

Las hermanas Astrain Lizaola vivían en la calle Tlaxco número 133, ya en la periferia de La Paz. Las casas en esta calle son más humildes y sencillas. La de las hermanas tiene una fachada un tanto descolorida, y su portón negro aún tiene las cintas de seguridad puestas por las autoridades.

Los vecinos las describen como buenas personas pero muy reservadas, casi no salían de su casa, y cuando lo hacían sólo cruzaban algún saludo con quien se cruzaran en la calle.

María del Jesús, la mayor, era delgada y era la más conocida. Ella cuidaba a su hermana menor, María del Pilar, gordita, con lentes y al parecer un poco mal de sus facultades, dicen algunos.

A Pilar pocos la veían en la calle, sólo cuando salía acompañada por María del Jesús a pie o en el coche.

La tercera fue María del Lourdes Esplano Pasén. Ella vivía con su esposo y sus hijas en la calle Teziutlán Norte número 25, una de las avenidas de más circulación de la colonia.

A pesar de la gran afluencia de carros, la zona donde está ubicada la casa son puros negocios, restaurantes o estéticas, y las casas vecinas al parecer están abandonadas.

A diferencia de la casa de las hermanas Astrain Lizaola, en la cochera de la casa de la Teziutlán todo el tiempo hay una patrulla de policías vigilando el inmueble.

Una conocida sólo logró decir que Lourdes era una mujer muy alegre y trabajadora, y que tenía un matrimonio muy feliz, sin embargo lo reciente de los hechos la alteraron antes de poder decir algo más.

Cualquiera que sean los motivos que llevaron a que se dieran estos asesinatos en una de las colonias de mayor tradición de la ciudad, con esto se cae la imagen que quieren reflejar las autoridades de que Puebla sigue siendo un lugar seguro. La exigencia de los vecinos: que se investiguen los casos a profundidad.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009