jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Trife ordena a diputados designar consejeros del IFE

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 1 de diciembre de 2011

El Trife puso un ultimátum a la Cámara de Diputados.

Después de 13 meses de atraso de los legisladores en la designación de los tres consejeros faltantes del IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó a los diputados a que hagan los nombramientos antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

Por unanimidad, los Magistrados aprobaron un requerimiento para que, de ser necesario, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que el IFE cuente con su órgano primordial completo.

El caso fue revisado en el Tribunal luego de una queja interpuesta por Jaime Cárdenas, diputado del PT.

“La Cámara de Diputados deberá dentro de este periodo de sesiones (…) hacer o concretar los actos necesarios y suficientes para la designación, y que, en el caso de que existiera una imposibilidad a partir del debate parlamentario que se dé en torno al tema, deberá convocarse de manera inmediata a un periodo extraordinario”, sostuvo Constancio Carrasco Daza, Magistrado ponente.

Los magistrados consideraron que subsiste la omisión de los legisladores, lo que afecta los derechos de Cárdenas para cumplir su encargo como representante del pueblo.

“Hay una afectación a la esfera jurídica del diputado, pero en sentido amplio, es decir, estamos reconociendo que sí se afectan sus derechos, pero en sentido amplio irradia la posibilidad de él para votar en la designación de consejeros.

Si no se realiza, si no tiene la oportunidad, está trastocando valores y principios reconocidos en el Artículo 41 de la Constitución Federal”, apuntó Carrasco.

Durante la discusión, que duró más de dos horas, el Magistrado Flavio Galván recordó que han pasado 13 meses desde que los tres consejeros debieron haber sido designados y, desde entonces, el Consejo General del IFE funciona con seis consejeros.

“Subsiste la omisión de designación de tres consejeros electorales. Es necesario que la Cámara de Diputados dé cumplimiento a lo previsto en el Artículo 41 de la Constitución, es necesario volver a la regularidad constitucional”, demandó Galván.

El Magistrado Manuel González Oropeza sostuvo que el fallo busca proteger el ámbito constitucional que da certeza, legalidad, independencia e imparcialidad al Instituto Federal Electoral.

En su recurso, el legislador petista señaló como responsables de dicha omisión a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios de la Cámara baja.

ELOGIA VALDÉS FALLO

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que la resolución aprobada por la Sala Superior del Tribunal es una buena señal.

“Espero que la Cámara de Diputados la reciba de esa manera y haga el esfuerzo para crear el consenso para elegir a los consejeros electorales.

“Estamos preparados para recibirlos, estamos en la mejor disposición de que, en el momento en que lleguen, se incorporen a los trabajos de este órgano electoral”, comentó el funcionario electoral.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa destacó la importancia de que el Poder Judicial haya tomado una determinación en materia electoral dirigida a la Cámara de Diputados.

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009