lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Viajes al extranjero, moda entre ediles, diputados y otros políticos de Puebla

joomla.2009

Viajes al extranjero, moda entre ediles, diputados y otros políticos de Puebla
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 13 de junio de 2011
El pretexto no importa, el objetivo es salir del estado y del país para recorrer mundo con cargo, claro, al erario. Ya se hace extensa la lista de funcionarios que, so pretexto su trabajo, han emprendido giras internacionales de las cuales poco o nada han informado sobre costos, agendas y sobre todo beneficios para Puebla
El mundo es enorme y el tiempo muy escaso para poder recorrerlo completo, es seguramente el mejor pretexto de funcionarios estatales, presidentes municipales, regidores y diputados de Puebla para emprender a la menor provocación un viaje al extranjero, subsidiado por supuesto por los impuestos de los ciudadanos.
 
Cualquier pretexto es bueno para tomar el avión y emprender una gira de carácter internacional: puede ser lo mismo la beatificación de Juan Palafox y Mendoza que foros, convenciones deportivas y misiones comerciales o diplomáticas.
 
El reciente cambio de autoridades estatales y municipales, así como el relevo en los poderes Legislativo y Judicial, ha impuesto la moda de los viajeros frecuentes.
 
Este es un breve recuento de los servidores públicos que hasta donde se sabe, y se sabe poco porque el tema nunca se transparenta, han traspasado territorio poblano en giras de las que nada o muy poco han informado sobre costos, agendas y especialmente beneficios concretos para el estado de Puebla:
 
El gobernador Rafael Moreno Valle ha ido a Nueva York, Estados Unidos, donde entre otras sostuvo una reunión con empresarios de Casa de las Américas y abrió una oficina consular para atención de los paisanos allá radicados.
 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, junto con cuatro magistrados, viajó a Estados Unidos para asistir al Programa de Capacitación para Miembros del Tribunal para la Administración de Justicia en el Sistema Adversarial, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib).
 
El director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz, estuvo en Colombia en un Congreso Panamericano de Ciclismo.
 
Los diputados Ana María Jiménez, Rafael Von Raesfeld y Mario Riestra, del PAN; así como Filiberto Guevara y José Luis Márquez, del PRI, fueron a Osma, España, para asistir al rito católico de beatificación del obispo Juan Palafox y Mendoza.
 
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, realizó una gira por España; estuvo en Osma, para presenciar la beatificación de Palafox, y en Madrid y Barcelona, donde cerró acuerdos deportivos y programas de atención a la violencia familiar.
 
El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, acudió a España en representación del gobernador Rafael Moreno Valle al acto de beatificación de Palafox; aprovechó para promover a Puebla entre empresarios de Madrid.
 
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, ha viajado a Colombia a una reunión de alcaldes de Latinoamérica y recientemente a España acompañado de una amplia comitiva conformada por su secretario de Desarrollo Urbano, Arnulfo Aurioles Gamboa; su secretario de Obras, Marco Polo Muñoz; el jurídico Jesús Morales Garduño, y hasta el encargado de agua potable, el ingeniero Agustín Arias Sánchez. Asistieron a la beatificación de Palafox y visitaron diferentes ciudades españolas con el objetivo de conocer experiencias y proyectos en materia de Instalación y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas y Operación del Sistema de Agua Potable.
 
El presidente municipal de Tehuacán, Eliseo Lezama, se trasladó a Alemania, donde recibió capacitación sobre municipalismo por parte de la Fundación Konrad Adenauer del Partido Demócrata de esa nación europea.
Los anteriores son los viajes de políticos en activo que han trascendido. En la lista no se incluyen los traslados a diferentes estados del país, como el de los diputados Antonio Gali y Édgar Jesús Salomón, quienes fueron a Chiapas so pretexto el Foro Nacional de la Juventud, o los que en breve efectuarán algunos secretarios estatales, como el citado Pablo Rodríguez Regordosa, quien según supo Puebla On Line, en los próximos días realizará una misión comercial en Canadá.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009