jueves, 04 junio 2026
Posted inEncaje Ancho

Pa’ mi, pa’ tu, pa’ yo

Lesly Mellado May

lesly.mellado

Lesly Mellado May LESLY MELLADO MAY 6 de noviembre de 2012

Lesly Mellado May

Aquí la historia de otra chamaqueada que les dio a los panistas el gobernador Rafael Moreno Valle.

En julio de 2011, el Congreso del estado de Puebla aprobó una nueva fórmula de reparto de presupuesto para partidos políticos que implicaba, por supuesto, recibir más.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Electoral del Estado el dinero que se gastará en las campañas a ediles y diputados en 2013 será 26% mayor que el de 2010, año en el que además se eligió gobernador.

La cifra se antoja alta, pero no para todos los partidos políticos, pues el más beneficiado es el PRI, que no se diga que el gobernador y oficialmente militante panista Rafael Moreno Valle trata mal a la “oposición”. Así, el tricolor tendrá para 2013, 5.3 millones de pesos más que en 2010.

Mientras que el partido que recibirá un aumento raquítico e irrisorio, será el PAN, pues de 2010 a 2013 sólo verá aumentadas sus prerrogativas en 800 mil pesos.

Destaca además que Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, mujer cercanísima al Ejecutivo de Puebla, aumentará su presupuesto en 2 millones de pesos, una cifra mayor que la del PAN. Paradójicamente el mismo aumento tendrá el PRD y el PVEM.

La sorpresa es el alza en prerrogativas de 4 millones de pesos para el PT, el único partido según de izquierda que no se sumó a la coalición PAN-PRD-Convergencia-Panal que llevó a Moreno Valle a Casa Puebla en 2010.

Aquí las prerrogativas que recibieron los partidos para el proceso electoral de 2010 y las aprobadas para 2013 en el Instituto Electoral del Estado:


El PAN fue el partido con el menor aumento, ahora sí que el primer panista del estado les jugó como en aquella película de los Soler, “Los tres alegres compadres”.

A veces compadres, a veces padre e hijos…

Moreno Valle les aplicó en el reparto de billetes el “jocoso”: pa’ mi, pa’ tu, pa’ yo, pa’ mi, pa’ yo, pa´mi, pa’ tu…

Lesly Mellado May
Lesly Mellado May
Reportera. Ha trabajado en periódicos impresos, noticieros radiofónicos y sitios web de noticias en Puebla. Los medios en los que ha ejercido el periodismo son: El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente, Crónica, El Heraldo de Puebla, La Radiante 105, Tribuna, ABC Radio, y como corresponsal en W Radio. Es licenciada en Ciencias del Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Fue becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la Fundación Prensa y Democracia y la Universidad Iberoamericana. Coordinadora de los libros “Cuetzalan: memoria e identidad” y “Huauchinango: haciendo su historia”, publicados por el INAH. Se desempeñó como editora del sitio web de la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP. Correctora de estilo del manual "Eduquemos para la paz en las escuelas" editado por la Secretaría de Educación Pública. Actualmente subdirectora de www.pueblaonline.com.mx