13 muertos por el crimen organizado en el primer día de Peña Nieto
joomla.2009
El cambio de poder en el gobierno federal no frenó la ola de violencia provocada por el crimen organizado
El portal de noticias Sinembargo.mx difundió que el presidente Enrique Peña Nieto ya tiene su lista de muertos. En su primer día como jefe del Ejecutivo federal, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y encargado de la seguridad de los mexicanos, 13 personas perdieron la vida en acciones vinculadas con el crimen organizado.
Los conteos realizados por Milenio y Proceso coinciden en que el primer día de Peña Nieto no fue uno muy violento, porque durante el sexenio de Felipe Calderón esa cifra diaria logró batir récords de hasta 100 ejecutados.
Autoridades de Zacatecas reportaron el hallazgo de cinco cuerpos en diferentes puntos de la entidad. Dicho cadáveres fueron encontrados junto con narcomensajes firmados por el cártel del Golfo en los que advertía a Los Zetas: “Les dimos chanza de que se fueran y no lo hicieron, a partir de ahora vamos al 10 X 1 en las ejecuciones. CDG”.
Según detalla Proceso, tres de los cadáveres fueron abandonados en las inmediaciones de la denominada “zona de tolerancia”, frente al Instituto Tecnológico, mientras que los otros dos fueron en el municipio ejido de Escondida.
De igual modo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón Coahuila confirmó que sujetos armados a bordo de dos taxis dispararon contra dos agentes preventivos cuando circulaban en una avenida principal de la colonia Torreón Jardín.
De acuerdo con una nota publicada por el periódico Milenio, un uniformado fue localizado en el asiento del conductor y el otro en el pavimento, muy cerca de su unidad policial. Tras el incidente, las autoridades activaron el código rojo y comenzaron a buscar a los responsables pero no detuvieron a nadie.
En Durango fueron encontrados sin vida dos agentes del Ministerio Público en el Periférico Ejército Mexicano. Las víctimas fueron identificadas como Óscar Ávalos Trallero, de 56 años, y Óscar Ávalos Chacón, de 22, quienes tenían su domicilio en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
Por otro lado, en el estado de Guerrero, sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento contra las personas que se encontraban en la plaza en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande de la entidad.
El comando asesinó a un adulto mayor identificado como Higinio, de 60 años. y dejó seis heridos durante la fiesta, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Finalmente en San Luis Potosí, la policía ministerial registró tres asesinatos. En un primer caso, se encontraron los cuerpos de dos jóvenes en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la zona conurbada con la capital. Los cuerpos estaban atados sobre una parcela a un lado del rastro municipal; presentaban impactos de arma de fuego y junto a ellos dejaron un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada. Asimismo, en el municipio de Cedral fue localizado el cuerpo de un hombre en un camino a la comunidad de Refugio de Monjas.