miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

A subasta 315 reliquias de la Batalla del 5 de mayo; el lote vale 4 mdp

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 30 de abril de 2012
Si usted dispone en su cuenta bancaria de cuatro millones de pesos y es un apasionado de la historia local esta colección podría interesarle, se trata de un total de 315 artículos todos usados previo, durante o posterior a la Batalla del 5 de Mayo de 1862, inclusive dos libros que se asegura pertenecían a Miguel Hidalgo, y que se encuentran a la venta por esa módica cantidad. 
Este sábado la casa de subastas Morton, realizará a la venta en su lote “Subasta de Libros de Colección, Documentos Históricos, Grabados y Fotografía” la venta de artículos relacionados con el acontecimiento, como cartas signadas por Benito Juárez y Porfirio Díaz. Sin embargo, la adjudicación de esta empresa de la colección se dio luego de que Amparo Molina Bonilla, descendiente de soldados locales y quien de manera sigilosa promocionó entre instituciones públicas y privadas el prominente acervo, misma que fue retirada esta semana de su concesión por el dueño original, de quien se desconoce el nombre. 
Y es que en un principio, según acusaron habitantes de las comunidades de Tetela de Ocampo y Xochiapulco, los objetos ofertados eran señalados como de su pertenencia, aseveran que éstos fueron obtenidos mediante engaños pues en los últimos dos años se pidió a los bisnietos y nietos de personajes como Juan N. Méndez, Juan C. Bonilla y Juan F. Lucas, la donación de los mismos. 
La molestia de los habitantes de los municipios señalados radica en que, consideran, esos objetos no deberían estar a la venta y en su lugar, deberían ponerse en exposición permanente en alguno de los municipios comunitarios con los que cuentan o en alguno de la capital del estado. Los artículos fueron valuados hace un par de meses arrojando la señalada cifra, según informó Amparo Molina. 
A pesar del costo, una galería privada de la que se reservó el nombre, afianzará esta semana la adquisición de los artículos, supuestamente con la intervención del Gobierno del Estado. Entre los artículos en venta se aprecian mosquetones, cartas que enmarcan el triunfo de los liberales sobre las tropas francesas, condecoraciones, algunos machetes y demás armas punzocortantes usadas entre 1862 y 1867.
Por un lado, los denunciantes que prefirieron omitir sus nombres y quienes fueron persuadidos sin éxito por Luis Eduardo Méndez, aseguran que muchos de los artículos fueron recabados al aprovecharse esa familia del desconocimiento de los pobladores de esas comunidades de su historia, por lo que pudieron hacerse de centenares de objetos. Una parte de “la colección” se encuentra en exposición en el Instituto Cultural Poblano (ICP), sin embargo, los objetos más valiosos los resguarda la familia. 
En tanto, Amparo Molina, confirmó la venta de los artículos pero aseguró que todos son de su posesión, es más, lamentó que el interés en los objetos no haya despertado sino hasta últimas fechas y refrendó la intención de venderlos siempre y cuando sea a instituciones nacionales pues no quiere que los objetos se vayan al extranjero.
 
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009