jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Ayuntamientos pequeños no tienen capacidad para cumplir Ley de Transparencia: Buxadé

joomla.2009

Ayuntamientos pequeños no tienen capacidad para cumplir Ley de Transparencia: Buxadé
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 29 de febrero de 2012
La diputada local y presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé, señaló que existe preocupación por las dificultades que enfrentarán los Ayuntamientos más pequeños para cumplir todos los requerimientos del nuevo marco legal
La diputada local y presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé, señaló que existe preocupación por las dificultades que enfrentarán los Ayuntamientos más pequeños para cumplir todos los requerimientos del nuevo marco legal.
En entrevista, detalló que hay municipios cuyos alcaldes apenas saben leer y escribir o donde no hay acceso a internet, por lo que es necesario implementar campañas de capacitación y medidas que garanticen el cumplimiento de las 24 fracciones obligatorias antes de que concluya  el periodo de gracia en julio de este año.
Agregó que si bien dicha capacitación debe ser dirigida desde la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), el Congreso también puede participar en talleres de orientación para agilizar el proceso y evitar sanciones innecesarias a los municipios, pues en 2011 apenas 3 municipios habían implementado su Unidad de Enlace, entre ellos, Puebla capital.
En cuanto a los partidos políticos, deberán crear un área específica para responder las solicitudes de información y un órgano interno que fije las sanciones en caso de que no se cumplan a cabalidad las nuevas disposiciones.
En este sentido, admitió que la CAIP no tiene facultades para penalizar a los partidos “aunque su papel será de presión mediática al señalar las deficiencias o si alguna información negada es pública o no”.
Finalmente, consideró que en el caso del Poder Ejecutivo no habrá mayores obstáculos, pues cada dependencia ha estado en comunicación con la CAIP para la capacitación de su personal.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009