miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

BUAP contará con Sistema de Gestión Ambiental

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 17 de enero de 2012

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contará con un Sistema de Gestión Ambiental a través del cual aplicará la normativa internacional que exige el Sistema Global Armonizado (GHS por sus siglas en inglés), informó el director de Desarrollo Sustentable Institucional (Didesi), Ignacio Rojas González.

Esto, dijo, permitirá reclasificar los materiales y residuos peligrosos que se utilizan y generan en los laboratorios de las distintas unidades académicas, centros e institutos de investigación y Hospital Universitario, con el fin de reforzar la seguridad.

Para aplicar la norma internacional que exige la GHS, inició la capacitación del personal responsable de 23 unidades y dependencias universitarias, a través de un curso taller que se imparte en la Dirección General de Innovación Educativa, en Ciudad Universitaria.

De esta forma se cumplirá no sólo con la normativa que exigen leyes y reglamentos, municipales, estatales y nacionales, sino también las internacionales, aseguró Rojas González.

Por su parte el director de EMREDE Asesores, Salomón Valdivia Alzaga, responsable del curso-taller, reconoció  el interés que tiene la BUAP de mejorar el manejo responsable y seguro de los materiales y residuos peligrosos, evaluando sus acciones con una norma internacional como la GHS.

Este Sistema, que señaló, ya se está aplicando en 102 países, en México se le conoce como Norma SECOFI 019 y su aplicación es voluntaria y aleatoria, lo que significa que quien así lo desee puede inscribirse a ella.

Sin embargo, resaltó el experto en seguridad, es importante hacerla obligatoria, porque exige la elaboración de la clasificación, ficha de datos y etiqueta de seguridad de cada uno de los materiales y residuos peligrosos que se manejan en el país.

“Esto garantiza que quienes los usan, fabrican y transportan estos productos, lo hagan con todo el cuidado que exigen las normas de seguridad y reducen los riesgos de accidente en empresas, instituciones y laboratorios, ya que quienes los manejan de forma cotidiana reciben con el producto una ficha técnica con todas sus características”.  

Los asistentes no sólo conocerán la normativa internacional, sino también se les capacitará en la elaboración de las fichas de seguridad y etiquetas, lo que garantizará que ninguna persona utilizará un producto químico o dispondrá de residuos peligrosos si no está debidamente capacitada y entrenada para saber cómo manejarlos y qué hacer en caso de  riesgo, así como determinar si el equipo de seguridad de acuerdo a lo que se maneja es el adecuado.  

En este curso-taller participan responsables de los laboratorios de las diversas unidades académicas de nivel superior y medio superior, miembros de los centros de investigación, Dirección de Protección Universitaria y Hospital Universitario de Puebla, entre otros.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009