miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

Campesinos exigen saber qué pasará con las tierras que les quitaron para el Libramiento Norte

joomla.2009

Campesinos exigen saber qué pasará con las tierras que les quitaron para el Libramiento Norte
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 17 de mayo de 2012

Campesinos que prácticamente fueron despojados de predios por OHL para la construcción del Libramiento Norte de Puebla exigieron al gobierno estatal garantías de que efectivamente la obra marinista está cancelada y que les informen qué pasará con sus tierras

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche pidió al gobierno del estado mostrar papeles que aseguren que no se construirá el Libramiento Norte como hace algunos días lo dio a conocer el Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas.

Los inconformes con la obra que se concesionó en la administración del ex gobernador, Mario Marín Torres, refirieron que empresarios de OHL y el mismo gobierno marinista pretendieron comprar algunos terrenos por donde pasaría el libramiento a muy bajo costo.

Claudia Rojas miembro de esta organización aseguró que el 60 por ciento de los pobladores que habitan en las juntas auxiliares por donde pasaría el libramiento (Canoa, La Resurrección, San Sebastián Aparicio entre otras) vendieron sus terrenos a 1mil 800 pesos ya que se dejaron engañar por personas que “sólo vieron por sus intereses”.

La misma afectada informó a los presentes que durante la antigua administración también existieron hostigamientos que pretendían generar temor en las personas adherentes a esta organización con el objetivo de frenar las manifestaciones en contra de la obra.

Ante esta situación la mañana de este jueves representantes del Frente de Pueblos exigieron a Moreno Valle Rosas mostrar documentos que avalen que la obra ya no se realizará, además amenazaron con acudir a la Comisión de Derechos Humanos en el estado para dar a conocer la problemática en la que viven.

“Tenemos miedo otra vez nos engañen” afirmó uno de los inconformes al decir que en caso de que se continúe con el proyecto demandaran al Rafael Moreno Valle por despojo de las tierras.

Antonio Cid Castillo, habitante de la zona en conflicto, señaló que el gobierno está para resolver los problemas del pueblo.

Declaró que sus tierras y casas son el único patrimonio que tienen dese hace muchos años por lo que no consideran justo que personas que solo ven por sus intereses los estafen “Con este tipo de acciones el gobierno ocasiona que haya más pobreza”.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009