Casa del Escritor anuncia taller de Dramaturgia y Crítica Teatral
joomla.2009
Convocatoria para estudiantes, maestros, escritores y público en general a ingresar al taller de
Dramaturgia y crítica teatral
Impartido por Fernando de Ita
Algunos datos del maestro:
Periodista cultural, con una trayectoria de 30 años de trabajo, crítico, investigador y dramaturgo originario de Hidalgo. Como autor, De Ita ha publicado:La Soledad, Tancreado, Alguien dijo que la tierra, La enfermedad del amor y tiene dos libros de entrevistas, El arte en persona y Telón de Fondo.
En 2006 recibió la Medalla Xavier Villaurrutia, del Instituto Nacional de Bellas Artes así como la Medalla internacional André Camp, El Gallo Pitagórico por la mejor crítica de teatro en el FIC. En 2007 el Festival internacional Cervantino le otorgó un reconocimiento por sus 30 años como periodista cultural. Además, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Como periodista ha colaborado en La Jornada (fundador), Unomásuno, Excélsior y Reforma, y en publicaciones de artes escénicas. Escribió en la revista Siempre, en las revistas El Público y ADE de España, en los diarios El Tiempo y La Nación de Colombia y Venezuela y la revista argentina Teatro al Sur. De Ita ha sido presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, sección México, y miembro del buró internacional de este organismo, reconocido por la UNESCO.
Algunos elementos del taller: Cuando el hombre alcanzó la categoría de ser pensante, comenzó a danzar, a representar un papel, tuvo conciencia de su deseo. Este taller quiere impulsarlos a descubrir el amor al oficio del teatro. El teatro es una representación de la vida. Cuando el teatro es bueno es tan real que es mejor que la realidad. La gente interesada en tomar este taller tiene el deseo de hacer teatro. Este taller es para periodistas, críticos de teatro, para la gente que ame el teatro, incluyendo a los espectadores.
Requisitos: Presentación de una crítica literaria de entre 3 y 5 cuartillas. Muestra de una obra teatral (acto o escena) de entre 2 y 5 cuartillas.
Primera sesión: 20 de enero de 2012.
Sesiones mensuales
Horario: viernes de 17:00 a 20:00 hrs. y sábado de 10:00 a 13:00 hrs.
Costo: Dos pagos semestrales de $450.00
Cátedra modelo con Fernando de Ita:
Viernes 13 de enero de 2012, 18:00 hrs., Auditorio Sergio Pitol de la Casa del Escritor
Informes: Dirección de Literatura, 5 oriente No. 201, Centro Histórico. Tel.: 2 46 33 29
Correo electrónico: direcciondeliteraturapuebla@yahoo.com