Congreso llama a cuentas a director de Pronósticos por fraude en Melate
joomla.2009
Demandan las comparecencias del director de Pronósticos Deportivos y del funcionario responsable de la regulación de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus responsabilidades aclaren lo sucedido en un hecho que debe ser sancionado
Milenio Diario informa que Ante la detección de un fraude por más de 100 millones de pesos perpetrado durante un sorteo de Melate, el senador Ricardo García Cervantes demandó las comparecencias del director de Pronósticos Deportivos y del funcionario responsable de la regulación de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus responsabilidades aclaren lo sucedido en un hecho que debe ser sancionado.
En la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el vicepresidente del Senado también solicitó que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría financiera especial y exhaustiva a Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, y a la Procuraduría General de la República que efectúe una investigación sobre las empresas involucradas por su colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero.
“El daño es mucho mayor, no son sólo millones de pesos defraudados, sino el deterioro de las instituciones de la República. Recientemente hemos tenido conocimiento de prácticas de corrupción en las cadenas comerciales como Walmart o en entidades financieras que permitieron lavado de dinero como HSBC”, apuntó.
Ahora, dijo, hasta en un organismo gubernamental dedicado a generar recursos para la beneficencia pública nos alcanza el tema de la corrupción y de las prácticas de colusión entre las empresas y los funcionarios que amenazan de nueva cuenta con prevalecer en la impunidad al ser considerado un delito no grave.
García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) Capítulo México, convocó a los legisladores de la Comisión Permanente a combatir todo tipo de prácticas que deriven en actos de corrupción porque con ello se lesiona también la economía nacional.
A pregunta expresa de un diputado sobre el destino que deberá tener el dinero recuperado, el senador indicó que corresponderá a las autoridades de Pronósticos Deportivos y de la dirección de Juegos y Sorteos de Segob los que en la comparecencia brinden esa información y nos digan las afectaciones que tiene haber defraudado en un sorteo a todos los que participaron de buena fe.
Los funcionarios de ambas dependencias serán citados por la Primera Comisión de la Comisión Permanente en fechas por definir.