miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

Constructores de Puebla descartan error humano en Viaducto Zaragoza

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 23 de enero de 2012

Empresarios de la construcción cuestionaron la capacidad de las firmas que ejecutan las obras emblemáticas en el estado y pidieron a la Secretaría de Infraestructura realizar un peritaje externo a la obra que asegure confiabilidad a los ciudadanos.

La presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) Martha Moysén Leal, rechazó que “un error humano” provocará fallas en los anclajes de la estructura prefabricada y que derivó en el colapso de una ballena a la altura de la Diagonal Defensores de la República.

Aseveró que cualquier proyecto de obra requiere de una supervisión constante y de cálculos específicos, sobre todo de una empresa como Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), misma que tiene a su cargo los trabajos, por lo que se necesita de peritos externos para determinar las causas del derrumbe.

“Es una empresa (Codesa) que cuenta con experiencia, no es posible que no se tenga el control de la obra; es necesario un informe transparente sobre lo sucedido, aquí no hay errores humanos, sí de cálculo. Que se asuma, eso fue para salirse de la tangente y se requiere que un perito lo determine”, enfatizó en entrevista.

Moysén Leal consideró que de ser necesario se alarguen los tiempos de ejecución de la obra y se respeten los montos económicos establecidos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI (ACOEM), José Alfredo Vega Herrera, cuestionó la capacidad de la firma Codesa y pidió a la Secretaría de Infraestructura realizar una valoración a las empresas que ejecutan los proyectos en el estado para evitar que vuelvan a suceder este tipo de incidentes.

“Es preocupante para el sector de la construcción que las asignaciones de la obra pública se hayan dado a empresas que no tienen el perfil ni la capacidad para ejecutarlas…en el caso de la constructora que está a cargo del Viaducto Zaragoza no tiene la especialidad necesaria. Esas son las empresas que le quitan el trabajo a los poblanos”, aseveró.

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009