¿Contrato o Mandato?
joomla.2009
Hace algunas semanas tuve una polémica con algunos usuarios del microblog Twitter porque comenté, de forma sarcástica por cierto, un tweet que hacía referencia que en las pasadas elecciones “contratábamos a nuestros representantes”.
He identificado que algunos comunicadores han adoptado el discurso: “cada tres y seis años contratamos a nuestras autoridades”. Si bien es loable posicionar en la opinión pública la rendición de cuentas, lo que académicos norteamericanos denominan “accountability”, uno de los fundamentos de la democracia y un tema que ha irrumpido lentamente en la agenda pública, es importante hacer algunas precisiones al respecto.
Se pretende igualar la elección de una autoridad o legislador, con la contratación de un gerente o director o jefe en una empresa privada: si el empleado no cumple los objetivos establecidos por sus superiores, entonces se prescinde de sus servicios y se contrata a otra persona para el cargo. Ojalá y la política fuera tan sencilla.
En política hay un término fundamental para abordar el tema: la representación, “se utiliza para designar la pretensión que reivindican a través de sus acciones, determinados sujetos. Es decir, un sujeto que se erige como representante, realiza ciertas acciones en nombre de otros, quienes desempeñan el papel de representados” (Amador Rodríguez Lozano, Los claroscuros de la representación política, IIJ UNAM, Senado de la República, 1ª edición, 1996). Se puede también derivar a los conceptos de mandato imperativo y representativo, el primero obliga al representante a seguir las instrucciones de sus representados, mientras en el segundo toma las decisiones de manera libre sin estar sujeto a ninguna instrucción de los representados. De igual manera es indispensable retomar los principios de voluntad general y soberanía popular para abordar con profundidad el término.
La conceptualización de la representación política es una idea moderna, tiene sus orígenes en Inglaterra y Francia, autores como Montesquieu, Rousseau, Sièyes, Madison, Burke, Tocqueville y Mill que han escrito magistralmente sobre la misma.
Así que amable lector, cuando escuche decir “contratar a los diputados y mandatarios”, sería adecuado que se tuviera en mente algunos planteamientos que han escrito los autores clásicos de la representación política.
Coitán
Redistritación. Cambió la composición geográfica política en la entidad. Habrá que estudiar detenidamente el documento antes de emitir una opinión.
Tren de Puebla al Distrito Federal. Iniciaron los estudios técnicos para la viabilidad del medio de transporte. El antecedente del tren suburbano entre la capital del país y cuatro municipios del Estado de México: Tlalnepantla, Tultitlan y Cuatitlan Izcalli y de Romero Rubio; no es alentador.
Air Force One. Tendremos en el país quizá uno de los aviones, para uso del titular del poder ejecutivo federal, más caros del planeta: 750 millones de dólares. Cuántos despropósitos se hacen a nombre de la Seguridad Nacional.
hervey2009@live.com.mx
@herveyrivera