jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

En México, 52.3 millones de personas usan internet: Tec de Monterrey

joomla.2009

En México, 52.3 millones de personas usan internet: Tec de Monterrey
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 27 de octubre de 2012
El número de usuarios de internet en el país ha avanzado muy rápidamente en los últimos años y, de acuerdo con las últimas investigaciones, el país tiene hoy alrededor de 52.3 millones de internautas
Animal Político informa que el número de usuarios de internet en el país ha avanzado muy rápidamente en los últimos años y, de acuerdo con las últimas investigaciones, el país tiene hoy alrededor de 52.3 millones de internautas, lo cual equivale al 46% de la población del país, según un estudio presentado ayer por el Tecnológico de Monterrey.
 
De acuerdo con la investigación del Tec, el avance de 46% en el acceso a Internet en la población de México pone al país como el número 12 de entre 33 países. El “Estudio 2012 Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas” es coordinado por el World Internet Project (WIP).
 
El estudio afirma que la mayor parte de los usuarios de internet (38 millones) son jóvenes menores de 32 años, aunque la participación de hombres y mujeres se ha emparejado, con el avance de dos puntos porcentuales de las mujeres para llegar a 49% de participación. En cuanto a la distribución del servicio por nivel económico de la población, se sabe con el estudio que en el 98% de los hogares de nivel alto hay por lo menos un usuario de internet, mientras que a nivel nacional el 80% de los hogares tienen al menos un usuario.
 
La investigación busca explorar “la influencia de internet en los ámbitos social, político, cultural y económico a través de mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología.” Una de las respuestas que encuentra el estudio es que las redes sociales y el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles ha disparado el acceso a internet. De acuerdo con estudios de años anteriores, apenas en 2011 se hablaba de un acceso de 40% a nivel nacional, mientras que en en 2009 era de alrededor de 30%.
 
A pesar de este crecimiento, en el país el acceso al servicio es un poco diferenciado, pues encontramos niveles de acceso a internet de 42%, en el sureste mexicano, y 55%, en el DF. Sólo en la Ciudad de México se encuentra más de una quinta parte de los usuarios (22 millones). Además del DF y Área Metropolitana, en el centro y el noreste del país hay un alto acceso a internet.
 
En cuanto a los grupos por edades, se puede afirmar que hay 7 millones de usuarios muy jóvenes, menores de 11 años, mientras que el grupo de usuarios más grande está entre 12 y 18 años (12.2 millones), seguido del grupo de 19 a 25 años (10.7 millones) y el de 26 a 32 (7.8).
 
Por otra parte, la principal razón por las que un usuario accede a internet es su correo electrónico, aunque decreció sensiblemente en el último año a 87%; la mensajería instantánea perdió también gran parte de sus usuarios en un año y cayó al tercer lugar en uso, vencida por las redes sociales, que hoy forman parte de los hábitos del 86% de los usuarios de internet. Finalmente, otro crecimiento importante es el uso de internet para realizar o recibir llamadas telefónicas.
 
Algo relevante es que 6 de cada 10 usuarios usaron internet para informarse durante la campaña presidencial de este año, a lo que hay que agregar que para 4 de cada 10 mexicanos lo dicho en internet tenía una influencia en su voto. Los principales canales para seguir las campañas presidenciales fueron Facebook, YouTube, Correo electrónico, Twitter y blogs independientes.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009