lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Gobierno de México elimina aranceles a la importación de huevo

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 23 de agosto de 2012
Ante el encarecimiento del huevo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció la eliminación de aranceles en la importación de este alimento, incluso de los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
En rueda de prensa realizada en la Torre Ejecutiva de la SE, Ferrari señaló que “esta medida tiene como objetivo estabilizar el mercado, complementar la oferta actual y reducir el precio, y garantizar el abasto de este producto a la población”.
El gobierno federal reducirá los aranceles de 45% a cero para el huevo procedente de países como Costa Rica, Malasia, Rusia y Colombia.
Flanqueado por el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yañez; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, y por la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez; Ferrari también informó que ya llegaron las primeras 400 toneladas de huevo, provenientes de Estados Unidos para uso industrial. Es decir que esta cantidad será destinada en la elaboración de subproductos como huevo deshidratado, líquido, entre otros, y para elaborar otros alimentos como pan, galletas, pastas para sopa, mayonesas y aderezos.
El pasado 14 de agosto, la Secretaría de Economía (SE) emitió dos acuerdos en los que anunció la importación de 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial. Apenas llegaron 400.
Ante la lentitud del traslado de huevo a México, Bruno Ferrari se justificó diciendo que es la primera vez en la historia que el país importa huevo:
“Es la primera vez que vamos a llevar a cabo esta actividad porque siempre hemos sido autosuficientes, inclusive exportadores del producto. Ahora estamos cambiando estos paradigmas y se está importando.”
Por lo tanto, el precio del huevo está por las nubes. De acuerdo al secretario de Economía, el precio promedio del alimento básico en las tiendas de autoservicio a nivel nacional oscila entre los 22 y 26 pesos (dependiendo el tamaño de piezas); mientras que en las centrales de abastos el kilogramo ronda entre los 28 y 30 pesos.
Consulte aquí la nota completa:
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009