lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Gobierno de Puebla dará de baja a más de mil 200 policías

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 11 de septiembre de 2012
En proceso de depuración se encuentran estos momentos las corporaciones policiacas tanto del estado como del municipio para dar de baja a los poco más de mil 200 elementos que no pasaron las pruebas de control y confianza, aseguró el encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Mario Rincón, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a policías estatales en activo y expolicías municipales por el secuestro de un narcomenudista por quien exigían a la familia 100 mil pesos para liberarlo.
Las principales causas por las que los policías no pasan las cinco pruebas de control y confianza son porque tienen algún vínculo con la delincuencia o porque simplemente no reúnen el perfil para ser policías.
Ayer mismo los dos policías estatales en activo y expolicías municipales quedaron recluidos en el penal de San Miguel por el secuestro de un narcomenudista y por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, detenidos por la Policía Federal el viernes en la madrugada ante la denuncia que la familia de la víctima presentó con las autoridades federales.
Esta situación puso el dedo en la llaga para que el secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, y el propio procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quienes en entrevista por separado sostuvieron que no van a permitir que ningún elemento de estas instituciones que infrinja la ley se quede sin castigo, es más, subrayaron que habría una “limpia” de los elementos que no son aptos para estar en las dependencias de seguridad y procuración de Justicia.
Mario Rincón detalló que el Centro de Control y Confianza certificado por el Gobierno Federal ha aplicado 11 mil pruebas y exámenes a personal de permanencia y de nuevo ingreso de la Secretaría de Seguridad Pública tanto del estado como de los 217 ayuntamientos y de la Procuraduría General de Justicia.
De la aplicación de los exámenes, sólo mil 200 no pasaron las pruebas de control y confianza, algunos de ellos porque tienen alguna participación con la delincuencia, otros porque no reúnen los requisitos solicitados para desempañar la función de policías tanto del estado como del municipio o de la Ministerial, de Ministerio Público o de peritos.
El encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública precisó que la depuración de los elementos que resultaron no aptos para desempeñar la función de policía ha sido permanente, “no se pueden dar de baja al mismo tiempo a todos los elementos que no aprobaron alguno de los cinco exámenes, tienen que ser paulatinamente para que las instituciones vayan contratando al nuevo personal”, comentó.
Indicó que para lo que resta de este 2012 estarán aplicando 850 exámenes por mes, lo que significa que para enero de 2013 estarán cumpliendo el compromiso con el gobierno federal de pasar al 100 por ciento a los cuerpos policiacos del territorio poblano por las pruebas de control y confianza.
“Los elementos que han sido dados de baja y los que estarán por darse no es porque todos sean delincuentes, sino que no son aptos para desempeñar el cargo de policía, tal vez por cuestiones de salud, físicas o sicológicas”.
Consulte aquí la nota completa:
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009